Sadeco propone al Movimiento Ciudadano 11 nuevas zonas de esparcimiento canino para Córdoba
Mascotas
El CMC da el visto bueno a la ubicación de siete de estos espacios y traslada a los consejos de distrito la decisión sobre el resto
El Movimiento Ciudadano pide que se negocie la reestructuración de colegios que prevé la Junta en Poniente Norte
El Movimiento Ciudadano demanda a Emacsa un plan que evite subidas constantes del recibo del agua
La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, proyecta 11 nuevas zonas de esparcimiento canino (ZEC) para la ciudad. Sadeco le ha hecho llegar la propuesta al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que en su última sesión plenaria ha acordado por consenso el voto favorable a siete de los 11 emplazamientos, a la vez que trasladará a los consejos de distrito que se pronuncien sobre otras posibles ubicaciones para los cuatro restantes, tal y como ha informado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.
"Se trata de las propuestas que nos ha puesto sobre la mesa Sadeco para que les informemos si esos lugares elegidos para las nuevas zonas de esparcimiento canino son los más correctos en cada distrito; en su día pactamos con Sadeco que fuera así, que los lugares propuestos se consensuaran con los consejos de distrito si eran los apropiados o no", ha detallado el presidente del CMC.
Así, para la zona Sur Sadeco propone una ZEC en la calle Libertador Simón Bolívar. La respuesta del CMC al respecto es la de solicitar otra ubicación consensuada con el consejo de distrito "al estar destinada esta ubicación a zona de huertos". Además, Sadeco propone para la zona Sureste dos ZEC, una de ellas en la zona de la avenida de la Fuensanta por Sáenz Santamaría. "El consejo de distrito pide más tiempo" a la hora de tomar una decisión definitiva sobre la ocupación "al estar demasiado cerca de un colegio", sentencian desde el CMC, que se ha mostrado favorable a la propuesta de otra ZEC en la zona Sureste en el Balcón del Guadalquivir.
Para la zona Sur y Centro, Sadeco proyecta una ZEC en los jardines del puente de Miraflores como traslado de la actual ubicada en el parque de Miraflores. El Consejo del Movimiento Ciudadano trasladará al consejo de distrito "si se puede mejorar el uso de la ZEC existente antes de buscar una alternativa". Para la zona de Levante el lugar elegido es el parque de Lepanto. "El consejo de distrito pide algo más de tiempo para dar su visto bueno o ver una alternativa en la zona", puntualizan desde el Consejo del Movimiento Ciudadano, que se muestra favorable en el caso de la propuesta de Sadeco de ubicar una ZEC en la zona Centro en los jardines de la Merced.
El CMC también se muestra favorable a la ZEC que proyecta Sadeco para los jardines del Vial, en la zona de Almogávares (para las zonas Centro y Norte Sierra); los jardines de la Agricultura (Centro y Poniente); el parque Juan Carlos I (Centro y Poniente Sur); y el parque de Miralbaida (Poniente Norte). Al margen de todas estas propuestas de Sadeco, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicita una alternativa "a la situación en la que se encuentra la ZEC de Villarrubia", ubicada junto al polígono industrial La Azucarera.
Juan Andrés de Gracia relata que, "en cualquier caso, el Consejo del Movimiento Ciudadano asume una reflexión planteada desde el Distrito Sureste de que las zonas de esparcimiento canino suponen la reserva de un espacio para una utilidad determinada restrictiva para el uso general; se necesita paralelamente que se obligue a su uso o sucede que tenemos una zona reservada para estar con perros, pero a su vez sigue un número alto de perros libres por cualquier zona".
De Gracia ha recordado que "por ley" el Ayuntamiento de Córdoba tiene la obligación de poner a disposición de todas las personas que tienen perro zonas de esparcimiento canino, pero hay un sector de la población, sobre todo los que tienen perros grandes, que pasa de llevar sus perros a esos espacios, los llevan sueltos por las calles, algo que estamos viviendo en toda Córdoba y no se les sanciona; pasado el puente de San Rafael hay una de esas zonas en las que ves que hay diez perros dentro y 40 sueltos fuera, algo que está prohibido, y no se sanciona a sus dueños", lamenta.
"Hay un sector de la población que tiene un amor legítimo a esos sus animales de compañía, tanto que no quieren meterlos en lo que consideran una pequeña cárcel para el animal, lo que significa que chocan con otra población. Legalmente está obligado el Ayuntamiento a promover esos espacios, pero también a sancionar a los propietarios que tienen perros sueltos fuera de esos espacios", añade.
También te puede interesar
Lo último