Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Residuos
La presidenta de la empresa municipal de residuos (Sadeco), Isabel Albás, ha informado de la instalación de hasta un centenar de nuevos contenedores para la recogida de los "restos", que son residuos que no se reciclan, pero tampoco se pueden utilizar para hacer compost.
En concreto, en este nuevo contenedor se tienen que depositar residuos como las compresas, los pañales, palillos, tapones de corcho, serrín y palos de helado, servilletas y papel con restos de comida o aceite...
La instalación de estos nuevos contenedores es de obligado cumplimiento tras la entrada en vigor de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece que las entidades locales la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico.
Ante la aplicación de esta ley, el Ayuntamiento de Córdoba, tal y como ha recordado Albás, presentó una alegación al Ministerio de Transición Ecológica para pedir una excepcionalidad a su cumplimiento, dada la eficacia del sistema de recogida de residuos húmedos y secos que se lleva a cabo en la ciudad. Se trata, además, de una demanda que también ha realizado la ciudad de A Coruña. Albas, además, ha reconocido que este quinto contenedor "nos perjudica porque Córdoba está acostumbrada a separar bien los residuos".
Se trata de un argumento que ya expuso el alcalde de Córdoba, José María Bellido, después de que se hiciera público el aumento del recibo de la basura este año en 34 euros el pasado mes de octubre. En concreto, Bellido dijo entonces que "no descartamos acudir a la vía judicial –contra la citada ley– porque es un trastorno económico y de organización empresarial ya que habría que cambiar la línea de Sadeco". Por el momento, el Consistorio cordobés sigue a la espera de la alegación que presentó Sadeco la empresa municipal de residuos a la citada normativa.
El gerente de Sadeco, Ramón Díaz-Castellanos, por su parte, ha informado de que en un primer momento se harán pruebas piloto "para ver la aceptación que tiene" la instalación de este quinto contenedor, y que se ubicación se llevará a cabo "en algunas zonas de la ciudad".
Dado que en Córdoba ya hay un contenedor marrón para la basura orgánica, desde Sadeco, según ha indicado Díaz-Castellanos, se pondrá un vinilo de color gris para este quinto contenedor en la ciudad, que se suma a los de colores amarillo, verde, azul y marrón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios