Sadeco reduce más de un 4% los residuos recogidos durante julio en Córdoba
Medio Ambiente
El único tipo de residuo que se ha incrementado es el generado por obras como rehabilitaciones, demoliciones y reparación de edificios
Sadeco intensifica su campaña para evitar el abandono de mascotas en verano
Sadeco limpiará "de manera profunda" las calles de Córdoba con el aumento de su plantilla en 176 operarios más
La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha reducido más de un 4% los residuos recogidos en los contenedores de la ciudad durante el mes de julio. Este dato es similar al mismo mes de años anteriores, por lo que espera que en agosto la disminución de residuos recogidos y tratados por la empresa se sitúe en torno al 10%.
Del total de 14.590 Toneladas recogidas de media en 2023, el mes de julio se han depositado en los distintos contenedores y lugares de entrega de residuos 13.940 toneladas. El único de los tipos de residuos que se ha incrementado el pasado julio son los RCD, residuos inertes generados por obras como los producidos por rehabilitaciones, demoliciones y reparación de edificios, entre otros que se han incrementado en un 11,60% con respecto a la media del primer semestre del año.
Por tipo de residuos, los biorresiuos generados por los cordobeses en julio han sido de 5.243 toneladas, un 7,96% menos que en los seis meses anteriores; 4.492 toneladas de envases e inertes (3,41% menos); 319 toneladas de vidrio, reduciendo estos residuos en un 3,99%; 747 de cartón y papel, un 3,82% menos que en el primer semestre; 562 toneladas de podas, maderas y palets con sólo el 0,76% menos que desde enero a junio y 1.117 Tm de residuos depositados en los Ecoparques de la ciudad (11,37% menos).
Comparándolo con el mes de julio de 2022, en el que se depositaron 14.393 toneladas de residuos totales, por los 13.940 de este pasado mes de julio, una cantidad muy similar, hacen prever por Sadeco que se mantengan las proporciones de disminución de entorno al 10% en agosto de este año con respecto a los 12.994 toneladas de residuos generados en el agosto de 2022.
La época estival y la disminución de habitantes en la ciudad durante los meses de julio y agosto son las causas de esta bajada en la recogida de residuos y la consiguiente disminución del tratamiento de estos en el complejo medioambiental de Córdoba situado en la N-432 (carretera de Castro del Río). Las labores de reciclaje de la planta cordobesa facilitan la creación de nuevos objetos con materiales que dotan a cada artículo reciclado de una segunda vida.
El proceso de separación realizado en la planta de reciclaje de Sadeco evita que sea necesario fabricar nuevos productos con nuevas materias primas generando un beneficio directo para el medio ambiente.
Finalmente, desde Sadeco recuerdan la importancia para todo el proceso, así como para todos los cordobeses, de respetar los horarios establecidos en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana para las distintas clases de residuos, sobre todo para los residuos orgánicos e inertes (de 19:00 a 22:00) que pueden generar olores especialmente en verano debido a las altas temperaturas y que afectan a todos los vecinos y visitantes de la ciudad. El resto de residuos (papel y cartón en el contenedor azul y vidrio –que no cristales- el contenedor verde) pueden depositarse a cualquier hora.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa