Promoción

El 37 Salón Gourmets de Madrid descubre la excelencia gastronómica de Córdoba

Delegación cordobesa en el 37 Salón Gourmets de Madrid.

Delegación cordobesa en el 37 Salón Gourmets de Madrid. / El Día

Córdoba Patrimonio Gastronómico, la marca con la que el Ayuntamiento promociona la cocina de la capital, ha protagonizado la jornada de este miércoles del 37 Salón Gourmets, que se celebra en Madrid, un día en el que algunas figuras clave de la gastronomía cordobesa han ofrecido sus ponencias y en la que se ha entregado el premio de la segunda edición del Concurso Nacional del Salmorejo Cordobés.

En el marco de este Salón Gourmets, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama dirigido exclusivamente a profesionales de la gastronomía, el maestro panadero David Ruano, del Obrador Artesano David Ruano, con más de 20 años de experiencia en los obradores artesanos y reconocido con dos estrellas de la Ruta Española del Buen Pan, ha sido el encargado de abrir la jornada con su ponenciaRepostería con Patrimonio Cordobés: aceite de oliva virgen extra de Lucena y naranjas de Palma del Río.

En esta intervención ha querido mostrar al público su manera personal de trabajar elaborando un bizcocho de naranja con producto local, una de las piezas gourmet que hace diariamente en el obrador cordobés.

A continuación, ha sido el turno de José Ambrosio, al frente de la heladería Il Piamonte y ganador al mejor cubo de helado de turrón de España. En su ponencia Córdoba Patrimonio Gastronómico para un helado campeón ha desvelado los secretos de elaboración de su helado de turrón y el público ha podido degustar su producto ganador.

Perico Ortega, chef y propietario del restaurante Recomiendo, reconocido con un Sol Repsol, ha tomado el testigo con su ponencia Viajar con gusto a Córdoba Patrimonio Gastronómico, una intervención con la que ha hecho viajar en el tiempo al público a través de la fusión de emociones y la curiosidad gastronómica.

Como colofón de la jornada se ha celebrado la segunda edición del Concurso Nacional del Salmorejo Cordobés. En total han sido ocho los participantes que han tenido que preparar un plato en el que estuvieran integrados tomate, pan de telera cordobesa, aceite de oliva virgen extra, ajo de Montalbán y sal, todos los ingredientes para elaborar un salmorejo cordobés.

El ganador ha sido Santiago Mansilla (@Santifoods, influencer gastronómico), aunque también han competido los salmorejos de Javier Sánchez (Restaurante La Posada del Nuncio, Madrid), María José Angurel (Catering Angurela), Inmaculada Álvaro Páez (Restaurante Chico Tarantini), Philip Parajan (Le Qualitè Tasca,Madrid), Mari Carmen Moya (Hotel Rte. Moya, Honrubia, Cuenca), Víctor Comín (Elianco Gourmet, Madrid) y José Almenta (Catering José Almenta, Madrid).

El jurado, compuesto por Periko Ortega, el chef madrileño Juan Pozuelo, director de Gastronome 360; Matías Vega, del Restaurante Alcazaba de las Torres; y María Jiménez Latorre de la escuela Alambique Madrid, ha valorado la organización, limpieza y destreza durante la elaboración, así como el sabor, la presentación, la originalidad y la utilización de la técnica y productos saludables.

El teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, ha estado presente en el Salón Gourmets y ha indicado que “es un magnífico escaparate para dar a conocer nuestros productos y el buen hacer de nuestros grandes chefs y cocineros entre los profesionales del sector”.

García Ibarrola ha apuntado que Córdoba llega a este encuentro “con la fuerza que nos da el hecho de haber sido elegidos como el mejor destino gastronómico de España por la revista especializada National Geographic, un reconocimiento que sitúa a la ciudad en el top y que hace aún más atractiva nuestra oferta turística”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios