Salud medicaliza la residencia Orpea Sierra de Córdoba por el alto número de positivos por coronavirus

Nuevas medidas

La residencia Orpea Centro tiene un brote con diez casos confirmados y El Yate de Alcolea registra un segundo fallecido

La Consejería comenzará a aplicar los test rápidos de antígenos en centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad

Salud estudia hacer test de cribado en Lucena por la alta incidencia del covid-19

Jesús Aguire, con responsables de Salud de Córdoba y de la residencia Santísima Trinidad.
Jesús Aguire, con responsables de Salud de Córdoba y de la residencia Santísima Trinidad. / Juan Ayala

La Consejería de Salud va a medicalizar la residencia de mayores Orpea Sierra de Córdoba que, según los últimos datos, tiene 80 casos confirmados; de ellos 61 son de residentes y 19 trabajadores.

Los contagios en estos centros siguen en aumento. El último parte de la Junta refleja que la residencia El Yate Vitalia de Alcolea tiene ya 17 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que ya son dos en total en esta segunda ola de la pandemia.

Por otro lado, en Orpea Centro de Córdoba se ha declarado un brote con diez afectados; seis residentes y cuatro trabajadores. No ha habido cambios en el resto de residencias: en la de Santa Eufemia hay 42 casos confirmados (30 residentes y 12 trabajadores) y en la de Luque hay 33 (24 residentes y nueve trabajadores).

Este lunes ha habido una reunión para medicalizar Orpea Sierra, de forma que se vinculará al departamento de Medicina Interna o Geriatría del Hospital Reina Sofía. "Se ingresará a los pacientes que sea necesario y a los que no, el equipo de Medicina Interna irá allí y hará hospitalización domicilaria", ha explicado el consejero. Por el momento, esta medida no se tomará en otros centros de Córdoba.

Los mayores son "el eslabón más débil de la cadena epidemiológica y cuando entra el virus en una residencia y afecta a un número importante de personas la repercusión clínica es muy alta, de ahí la importancia de que las estemos protegiendo de una forma muy importante", ha manifestado este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre. En la actualidad en la comunidad autónoma hay seis residencias medicalizadas, incluida Orpea.

Por otro lado, Salud quiere "dar un poco de aire" a aquellos centros no hayan registrado contagios y "que estén en una zona de baja seroprevalencia" para que sus usuarios "puedan salir" y sea positivo para ellos "desde el punto de vista psicológico".

Además, se va a cambiar el abordaje de los centros de personas con discapacidad, que hasta ahora tenían los mismos protocolos de los de mayores. Sus usuarios suelen ser más jóvenes, por lo que la idea de la Consejería es hacer grupos burbuja como ya se está haciendo en los colegios.

De las 1.107 residencias en Andalucía, hay brotes en 43, por lo que "el 96% está libre de covid respecto a los residentes", ha señalado Aguire.

Test rápidos de antígenos

La Consejería de Salud y Familias comienza a aplicar desde este lunes los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda Andalucía. El consejero ha anunciado esta nueva medida "que constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual y sus resultados se obtienen en tan solo 15 minutos".

Acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, el consejero ha destacado que "la vocación de la Consejería es seguir priorizando las residencias de mayores y discapacitados como espacio de vulnerabilidad".

Así, ha añadido que "este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al virus, por ello mantenemos nuestro el compromiso de continuar con la realización de test de antígenos con una frecuencia que nos permita conocer la situación de los centros sociosanitarios".

En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por covid-19 en los seis meses previos; en el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes.

Independientemente se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos seis meses. Asimismo, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada.

Los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica del covid-19. La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Andalucía cuenta con un estocaje de un millón de estas pruebas.

stats