La atención en los centros de salud volverá a ser presencial a partir de marzo

Sanidad

La aplicación de Salud Responde ofrece ya la posibilidad de pedir cita en el ambulatorio en la consulta con el médico o por teléfono

Centro de salud de Huerta de la Reina en Córdoba.
Centro de salud de Huerta de la Reina en Córdoba. / Juan Ayala

Ya se puede volver al médico de familia para una consulta de carácter presencial. Después de casi un año de asistencias telefónicas por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Salud y Familias recupera la atención presencial en la Atención Primaria.

Será a partir del próximo 2 de marzo cuando el paciente pueda acudir a su centro de salud para tener una consulta con su médico de familia. La medida se pone en marcha esta misma semana con la apertura de las agendas para demanda clínica y telefónica y será a lo largo del mes de marzo cuando se pueda ir al centro de salud.

Salud decidió restringir las visitas a los centros sanitarios y aplazó las actividades que no era urgentes por seguridad y para evitar desplazamientos. Para ello, los centros de Atención Primaria habilitaron consultas telefónicas en las que el profesional -de medicina de familia, enfermería o pediatría- llama por teléfono a la persona solicitante.

Este método de consulta continuó a pesar de a primera desescalada tras el primer estado de alarma, pero siempre y cuando el profesional sanitario consideraba que no era necesaria la presencia del paciente.

Desde el primer momento, el profesional tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente durante la consulta telefónica, por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro y, con ello, la posibilidad de que haya contagios.

Todo esto cambia ahora porque desde la aplicación de Salud Responde ya se puede solicitar cita de manera presencial con el médico. Eso si, ofrece al usuario las dos posibilidades: consulta telefónica o en la consulta.

La medida de la Consejería de Salud y Familias llega justo cuando la tasa de contagio por coronavirus sigue anotando descensos en las últimas semanas y también después de las críticas de numerosos pacientes ante la imposibilidad de acudir a su centro médico para tener una consulta con su facultativo o los retrasos para incluso para recibir la llamada.

Con esta medida se intenta recuperar en la medida de lo posible el servicio de Atención Primaria, muy afectado por la pandemia. De hecho, hasta ahora los médicos de familia están atendiendo el 70% de las citas por vía telefónica y durante algunos meses se han vivido situaciones límite con esperas de hasta dos semanas para poder ser asistido por los facultativos, lo que ha provocado quejas de los sindicatos y de los colegios de médicos. Una demora, además, que se prolongaba tras la primera llamada, ya que a continuación el facultativo determinaba si es necesaria una cita presencial, lo que conllevaba una nueva espera.

A ello hay que sumar que desde la atención primaria también se realizan labores de rastreo en los casos de covid, lo que vino a empeorar aún más el colapso en los centros de salud de toda la comunidad.

Salud, por otra parte, ha comenzado a habilitar un número único para las llamadas desde cualquier centro sanitario de Andalucía con el objetivo de que el usuario pueda reconocerlo fácilmente. Se trata del número 955800008, y con ello, de manera progresiva dejarán de aparecer en la pantalla los números largos de la centralita cuando la persona reciba una llamada desde el Servicio Andaluz de Salud.

stats