Salud registra 32 asistencias por los efectos del calor desde junio
Córdoba permanece un día más en alerta naranja por el riesgo ligado a las altas temperaturas
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha registrado hasta el 21 de julio un total de 32 asistencias urgentes en Córdoba -285 en toda Andalucía- a pacientes por los efectos derivados de las altas temperaturas, según los datos del Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
El balance provisional detalla que, de los 285 casos urgentes, 136 se refirió a personas que requirieron atención sanitaria por efectos derivados propiamente del calor. Hubo, por ejemplo, cuadros de fatiga, calambres, agotamiento y deshidratación.
El resto de casos hasta respondió a usuarios que sufrieron una descompensación o agravamiento de la patología de base que presentaban. En esta población diana se encuadran ancianos polimedicados con patologías crónicas o personas con el alta hospitalaria pero convalecientes tras ser operados.
La mayoría de estos casos, en concreto hasta 209 personas, fueron asistidos en los centros de atención primaria. Las urgencias atendidas durante este periodo en los centros sanitarios por el calor suponen sólo el 0,01% del total, detalló la Junta. En Córdoba, de las 32 asistencias urgentes, ocho fueron por efectos del calor y 24 por patología crónica agravada por altas temperaturas.
Las provincias de Córdoba y Jaén continuaron ayer un día más en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada se situaron en alerta amarilla. El nivel naranja responde a un fenómeno meteorológico con cierto grado de peligro.
No hay comentarios