Salud retira la venta de más de 5.000 productos químicos
Estos compuestos presentaban algún tipo de deficiencia que ponía en peligro la salubridad
La Delegación de Salud de Córdoba ha retirado de la venta 5.268 unidades de productos químicos a lo largo del año 2009 por presentar algún tipo de irregularidad. Las actuaciones, que han afectado a 20 establecimientos y han generado ocho alertas, entran dentro del marco de actuaciones de la Red Autonómica de Inspección, Vigilancia y Control de Productos Químicos, un instrumento de gestión en Seguridad Química que se utiliza para "intercambiar información e introducir en la misma aquellos productos químicos con deficiencias cuya comercialización tenga una repercusión territorial que trascienda el ámbito de Distrito Sanitario", explicó ayer la Junta.
Estas actuaciones de inspección se desarrollan en el marco del programa de Seguridad Química puesto en marcha por la Consejería con el objetivo de "incrementar la protección de la salud de las personas y del entorno en el que viven", apunta la misma. Profesionales sanitarios, "fundamentalmente aquellos que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud pública y ambiental", concreta la Consejería, son los que desarrollan este trabajo "en base a la legislación vigente de productos químicos".
De acuerdo con el Plan Andaluz de Salud Ambiental 2008- 2012, la seguridad química es una de las áreas prioritarias del mismo, por lo que se establece "mejorar" el control de los riesgos sanitarios asociados a los productos químicos mediante una serie de acciones, entre otras, la de "adoptar medidas de gestión y prevención para asegurar su adecuación al reglamento REACH", explica Salud.
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