La reforma del estadio de San Eulogio estará acabada al cien por cien en 2026
Urbanismo
La primera fase de las obras está a punto de finalizar y cuando concluya permitirá ya el uso del campo de fútbol por escolares del Distrito Sur
El Ayuntamiento volverá a licitar el proyecto del Pabellón de la Juventud de Córdoba
El Córdoba Arena, un nuevo pabellón multiusos para la ciudad en los presupuestos de Urbanismo 2024
La reforma integral del estadio de San Eulogio, donde llegó a jugar el Córdoba C. F. y que está ubicado en el Campo de la Verdad, estará concluida en 2026, tal y como ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha visitado las obras de la primera fase de la reforma, "que finalizarán el próximo mes", ha adelantado. "Eso significará acabar con más de 20 años de abandono de una instalación deportiva histórica en nuestra ciudad, en un barrio que merece toda nuestra atención, como es el Distrito Sur", ha insistido el alcalde.
Tanto Bellido como el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico han destacado que la primera fase que ha consistido fundamentalmente en adecuar el terreno de juego y en construir los vestuarios, lo que supone que ya podrá ser utilizado por los escolares del barrio, los de los colegios de Fray Albino y Las Mercedarias, como ha apuntado la presidenta del Instituto Municipal del Deporte de Córdoba (Imdeco), Marian Aguilar. "Se ha conseguido un terreno de juego homologado para la práctica deportiva de fútbol 7, fútbol 11 y rugby gracias a unas actuaciones que se han desarrollado durante algo más de nueve meses y que han supuesto un coste de unos 900.000 euros", ha subrayado Torrico. "Ahora estamos pendientes de la finalización de la redacción del proyecto de la segunda fase", ha añadido.
Bellido y Torrico han explicado que la segunda fase comprende la remodelación de todo el graderío, que tendrá capacidad para 1.075 espectadores, y contará con palco y con una zona reservada para personas con movilidad reducida con capacidad para 20 sillas de ruedas. También se construirá una pista polideportiva techada, el edificio de administración y se mejorarán la fachada y los accesos.
El arquitecto técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo José Luis Chofles ha destacado que el terreno de juego, antes de albero y ahora de césped artificial, "cumple los más altos estándares de calidad y tiene todos los certificados, incluso el que lo homologa como pista deportiva de rugby". Chofles ha añadido que "creemos que antes del verano estará redactado el proyecto de la segunda fase". "Un proyecto que tendrá novedades, dado que a la reforma de todo el graderío, la fachada, los accesos y la instalación de un campo polideportivo cubierto, contamos con la posibilidad de sumar una reserva de suelo para otros usos como pueden ser usos sociales", ha insistido.
"Queremos que, en principio, el estadio de San Eulogio, tenga un uso escolar, que los niños y las niñas del barrio sean los primeros en disfrutarlo", ha incidido Bellido "Hay colegios en la zona que carecen de instalaciones suficientes para atender las demandas que tienen educativa, de expansión y de ocio de sus alumnos; estamos hablando para ello con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba y con los propios centros escolares se hablará después para que en cuanto se termine se pueda poner ese uso inmediato", ha puntualizado.
Bellido ha destacado asimismo que en la primera fase se ha hecho una actuación muy importante, "porque ya hemos cambiado la imagen de este espacio, que era una ruina y hoy en día ya se ve como un campo de fútbol de unas dimensiones muy grandes, de los más grandes que tenemos en nuestras instalaciones municipales". Para añadir que, por seguridad, se ha vallado todo el perímetro del terreno de juego para que los niños y niñas puedan hacer uso del mismo mientras se ejecuta la segunda fase de las obras.
También ha destacado que el edificio de los vestuarios dispone de cuatro pequeñas salas que se usarán para fútbol 7 y para los árbitros, mientras que en la entreplanta de arriba se sitúa una de mayores dimensiones para equipos de fútbol 11 y rugby. En cuanto a la fachada, ha relatado que "se respetará la puerta principal y lo que es más simbólico, lo que le da identidad; conjugaremos todo ello con una imagen más moderna que le dé una mayor seguridad a la fachada". "Para 2026, el estadio debe estar al cien por cien en uso, vamos con tiempo suficiente para acometerlo en este mandato municipal, con bastante margen, tal y como nos comprometimos", ha insistido.
Construido a principios de los años 50 del siglo pasado, el recinto deportivo San Eulogio ha sido muy importante en la historia deportiva de la ciudad, ya que en este campo han jugado equipos de leyenda. El partido inaugural, el 19 de abril de 1954, contó con la presencia del Real Madrid, que se enfrentó al Córdoba CF (3-4). Propiedad de Cajasur, fue en septiembre de 2020 cuando la entidad financiera cedió el espacio al Ayuntamiento de Córdoba. Esa cesión llegó después de años de abandono de las instalaciones y de varios intentos de puesta en valor mediante la colaboración público-privada.
Así, en enero de 2019 se firmó un protocolo de cesión entre el Ayuntamiento y Cajasur, en el que también participaba la empresa Grucal, cuyo propietario, Jesús León, asumía la remodelación de la infraestructura y su posterior cesión al Consistorio. Sin embargo, los problemas judiciales del que también fuera presidente del Córdoba CF impidieron que el acuerdo llegara a buen puerto. Hace ahora un año que comenzó su más que esperada remodelación, una reivindicación histórica de los vecinos del Distrito Sur. El alcalde ha querido destacar "la implicación que en el proyecto han tenido tanto el Consejo del Movimiento Ciudadano como el Consejo de Distrito Sur".
También te puede interesar