Sánchez Zamorano pide "optimizar todos los recursos" para mejorar la actividad de la Audiencia Provincial

Memoria del TSJA 2018

El presidente del órgano judicial asegura que los problemas son los mismos de los últimos años, como la falta de dos juzgados como mínimo a corto plazo

Sánchez Zamorano, con la memoria anual del TSJA. / Juan Ayala

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha pedido "optimizar todos los recursos" para que el funcionamiento del órgano judicial pueda mejorar. En su lectura de la memoria anual correspondiente al ejercicio de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con respecto a Córdoba, el magistrado ha asegurado que "hacen falta jueces" pero "con otra distribución".

En este sentido, ha resaltado que los problemas son los mismos de los últimos años -salvando la nueva infraestructura que supone la Ciudad de la Justicia-, incidiendo en que "a corto plazo hacen falta dos juzgados como mínimo".

De hecho, Sánchez Zamorano ha comparado la situación de la Audiencia (y en general de la Justicia andaluza) con la teoría del "eterno retorno de lo mismo" de Nietzsche por el estancamiento y deterioro que sufre.

El magistrado critica la "organización territorial obsoleta" de los órganos judiciales

El magistrado ha destacado "un dato que se suele repetir en todas las memorias: la inoperatividad desde el punto de vista de la prestación de un buen servicio público de la justicia del actual sistema judicial". Todo ello "sin que se adopten soluciones rápidas y consensuadas que tiendan de una vez por todas hacia un nuevo modelo judicial que garantice plenamente la tutela judicial efectiva".

En esa línea, ha aseverado que "ya no es solo la falta de jueces, sino cómo estos se distribuyen territorialmente". Esto es, hay una "gran dispersión de órganos judiciales, lo que provoca una organización territorial un tanto obsoleta, a diferencia de la concentración que se produce en otros Estados de nuestro entorno político".

Para avanzar en este terreno es "fundamental" la concentración de jueces y una nueva concepción de la oficina judicial que preste apoyo a esa nueva redistribución. "Me estoy refiriendo con ello a los llamados tribunales de instancia y a la nueva oficina judicial, pero ni aquellos ni ésta terminan por acometerse", ha manifestado el presidente de la Audiencia Provincial.

En opinión de Sánchez Zamorano, "todas estas carencias solo se palían por el denodado, a veces hasta heroico, esfuerzo de jueces y magistrados y con la colaboración eficaz de todo un cualificado cuerpo de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

En ese sentido, ha incidido en el "poco interés que para el poder político, en este caso el autonómico, tiene la administración de justicia". Y como muestra simbólica ha recordado el nombre de la nueva Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. "Se inserta, como un apartado más, y en tercer lugar, entre otros tres", ha aseverado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último