Sánchez Zamorano ante la huelga indefinida en la Justicia: "Quiero evitar el conflicto y que se solucione por otras vías"
Tribunales
El presidente de la Audiencia asegura que el tema "no es retributivo, sino que está en el pesimismo que inunda a los jueces"
La Audiencia Provincial de Córdoba: "Estamos en mendicidad permanente"
El 30% de todos los juicios señalados en Córdoba terminan suspendidos
El presidente de la Audiencia Provincial de córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha reconocido que no es partidario de la huelga convocada en el sector judicial y ha señalado que "quiero evitar el conflicto y que se solucione por otras vías".
Es la posición que ha mostrado durante la presentación de la memoria anual 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Ciudad de la Justicia, en relación a la reunión de la mesa de retribuciones que mantiene este miércoles 3 de mayo el Ministerio de Justicia para estudiar las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales que han anunciado una huelga indefinida en las carreras judicial y fiscal a partir del próximo 16 de mayo.
No obstante, ha admitido que "comprendo a muchos magistrados y una inmensa mayoría -el 70%- son partidarios de ir a la huelga". A su juicio, "el tema no es retributivo, está en el abandono de la justicia y el pesimismo que está inundando entre los jueces".
Sánchez Zamorano también ha expuesto que se trata de un sentimiento que tiene sus consecuencias en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los últimos tres años, donde aparecen publicadas "jubilaciones voluntarias de personas con 60 años", cuando los jueces se pueden jubilar a los 70 años.
Para el máximo responsable de la Audiencia Provincial se trata de una medida que muestra "el desánimo colectivo que afecta a muchos miembros de la carrera judicial".
En esta línea, ha asegurado que "se trabaja en situaciones inhumanas, lo que ha provocado el hartazgo en la carrera profesional".
En la misma comparecencia, ha criticado al Ministerio de Justicia por la tardanza y la "falta de diálogo" que ha habido durante pasada huelga protagonizada por los Letrados de la Administración de Justicia. Así, ha considerado que debería haber habido más voluntad para acortar el paro, que se ha prolongado durante más de dos meses, puesto que ha provocado la suspensión de numerosos procedimientos judiciales.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea