Satse culpa a la gerente del Reina Sofía de la pérdida de competitividad
El sindicato de Enfermería insiste en que Marina Álvarez y Pilar Pedraza dejen su cargo por devaluar el complejo sanitario
El sindicato de enfermería Satse acusó ayer a la directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, de ser la culpable de la pérdida de competitividad del complejo sanitario. Desde el sindicato se remitieron al estudio de Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco y en el que se expone que el Reina Sofía, en dos años, ha perdidos seis de los siete servicios que se enmarcaban dentro de los 15 mejores de toda España. Para Satse, el hospital cordobés se encuentra ahora en una "deriva asistencial", sobre todo durante los últimos dos años, algo que coincide con el tiempo que Marina Álvarez lleva en la gestión del complejo. También mete en el mismo saco y culpabiliza de esa supuesta deriva a la directora de Enfermería, Pilar Pedraza.
"La reputación del Hospital Reina Sofía ha caído muchos enteros en el prestigio y reconocimiento de toda la comunidad sanitaria y esto es inaceptable", criticó el sindicato, que añadió que las responsables de esta situación están "identificadas claramente", por lo que "urge la renovación directiva", insistió. De no ser así, es decir, de no revocar en el cargo a ambas responsables, el sindicato asegura que el hospital estará condenado a seguir devaluándose tras conseguir un prestigio "que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio a miles de profesionales que durante muchos años lo han dado todo por el Reina Sofía y por los pacientes que el mismo son atendidos", manifestó.
Los resultados del citado estudio han supuesto para Satse que el Reina Sofía pase de ser un hospital de referencia nacional a ser "uno más", eso sí, detallaron, "con excelentes profesionales". Con respecto a estos últimos culpan a Álvarez y Pedraza de ser "incapaces" de motivar y desarrollar el potencial que los mismos tienen y las acusan de actuar "desde la imposición, la ausencia de diálogo y la manifiesta incapacidad para dirigir un hospital que apuesta por salir del bajón en el que la incapacidad de algunos lo han situado".
Entre las críticas más señaladas que el sindicato apuntó y que ya ha manifestado en más de una ocasión se encuentran las listas de espera para someterse a una operación, que siguen creciendo, las demoras y masificación de Urgencias o la falta de personal de Enfermería y de otras categorías que al parecer de Satse "está lastrando la reputación y el prestigio" del hospital.
En el último estudio de Merco, el Reina Sofía tan solo contó con un servicio entre los mejores de toda España, Cirugía General, por siete que había conseguido en el del año pasado. Cardiología, Cirugía de Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Nefrología, Neumología y Pediatría eran los servicios que el año pasado se le reconocieron al Reina Sofía y que este año no ha conseguido revalidar. En este estudio participa un gran número de actores del sistema sanitario, desde médicos hasta pacientes, pasando por periodistas y farmacéuticos.
No hay comentarios