Satse alerta de que el SAS solo cubrirá las vacaciones del 24% de las enfermeras de Córdoba
Sanidad
El sindicato cree que esta situación es "una temeridad" que pone en riesgo la atención sanitaria, la seguridad del paciente y la de los propios profesionales
Satse espera que este verano no haya cierres de camas hospitalarias por la posibilidad de rebrotes del coronavirus
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo sustituirá este verano al 24% de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que trabajan en hospitales y centros de salud de Córdoba. Así se desprende del estudio realizado por la organización sindical tras analizar la contratación estival prevista en la provincia.
En concreto, para la sustitución de las más de 74.000 jornadas que generan las vacaciones de estas profesionales en Córdoba "solo se prevé una oferta de contratación de unas 17.000, el resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas".
Esto conlleva "irremediablemente una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades y centros de salud", que se ven "obligados" a realizar el trabajo del personal que está de vacaciones. Todo esto "sin dejar de hacer el suyo", lo que les provoca "ansiedad y estrés, además de ponerse en riesgo la seguridad del paciente e incrementar las posibilidades de error involuntario profesional por falta de personal".
A juicio de Satse, "esto es una temeridad que pone en riesgo la atención sanitaria, la seguridad del paciente y también de los propios profesionales". Según el sindicato, las previsiones de contratación para los hospitales y centros de salud de la provincia "desvelan datos preocupantes, pues evidencian que de cada 100 profesionales de Enfermería que se van de vacaciones solo se prevé contratación para sustituir a 24". Esto significa que "el resto, es decir, 76, no contarán con sustituto para su puesto de trabajo asistencial".
El estudio de Satse señala que en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco la contratación media de enfermeras, matonas y fisioterapeutas este verano será del 10%; el Infanta Margarita contratará un 39%; en el Hospital Reina Sofía se prevé que solo se sustituya al 47%. Además, la organización destaca que los contratos realizados en este último centro "no son nominales y no se les facilita cartelera normalizada de trabajo, provocando la fractura permanente de la conciliación entre la vida laboral y la familiar".
La intención, según el sindicato, es "utilizar a los profesionales permanentemente como comodines para tapar huecos en los distintas unidades y servicios del hospital, condenándoles a estar permanentemente de un lado para otro, alterándoles permanentemente los sistemas de trabajo, el tipo de cuidados y pacientes" y favoreciendo con ello "los errores profesionales involuntarios y una permanente e inaceptable ansiedad y estrés".
En cuanto a la Atención Primaria, el estudio de Satse refleja que en el Distrito Córdoba se sustituirá solo al 5,6 % del personal de Enfermería; en el Distrito Guadalquivir a un 20%; en Distrito Sur al 20% y en el Área Norte a un 25%. En cuanto a las matronas de Primaria, "no se sustituirá a ninguna, ni tampoco se realizará contrato de sustitución alguno para los fisioterapeutas en los centros de salud".
Esta situación "llena de precariedad y riesgo para los pacientes en la sanidad cordobesa provocará la destrucción de más de 600 contratos en solo unos meses, lo cual deja al descubierto las mentiras de la Junta de Andalucía, cuando reiteradamente afirma sin pudor que sus recortes no destruirían empleo ni generarían inestabilidad laboral", asevera la organización.
Esto provocará, según Satse, la suspensión de programas de salud en Atención Primaria como el de la diabetes, el colesterol, la obesidad, el niño sano la hipertensión durante el verano por falta de profesionales.
Por último, el sindicato acusa a la Consejería de Salud de "insensible y antisocial" ante las necesidades de medios y recursos para atender a las personas con problemas de salud. Por otro lado, anima a los ciudadanos a que "cualquier deficiencia que sufran por falta de personal sea denunciada por escrito en la Unidad de Atención al Ciudadano".
También te puede interesar
Lo último