Satse denuncia la saturación de las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Sanidad
El sindicato pone de manifiesto que un incremento de la afluencia de personas y un recorte en la contratación de enfermeros y TCAE son las causas de este bloqueo
El Colegio de Enfermería de Córdoba rechaza la contratación de profesionales extracomunitarios en el SAS
Córdoba registra cuatro sentencias condenatorias por agresión a sanitarios en 2023
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la saturación de las Urgencias del Hospital Reina Sofía. El sindicato manifiesta que esta situación no es desconocida para la gerencia del hospital, "ya que todos los años en estas fechas navideñas es sabido el incremento de los problemas respiratorios (gripe A, resfriados, Covid-19, etcétera) en los pacientes".
Satse insiste en que "esta falta de previsión por parte de la gerencia de este hospital" está poniendo en riesgo la salud de los pacientes que acuden a urgencias, no activando los protocolos de alta frecuentación de los que dispone "y que conllevaría un incremento de enfermeros y técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para garantizar una correcta atención sanitaria y disminuir los tiempos de espera para ser atendidos".
El sindicato pone de manifiesto la falta de enfermeros y TCAE en el servicio de Urgencias de adultos, cuya plantilla es de 13 enfermeras por turno y nueve TCAE, "pero sin embargo la misma no se respeta, por lo que hay una reducción sustancial de profesionales, quedando tan solo nueve enfermeras y seis TCAE por turno, lo que significa una reducción del 32% en la dotación de enfermeros y del 34% en la de los TCAE en un servicio tan esencial para la atención sanitaria, pero que al parecer para la dirección gerencia carece de interés la seguridad y calidad asistencial que ha de proteger para el paciente".
Satse entiende que toda esta situación es producida por una "decisión frívola e irresponsable" de no contratación por parte de la dirección del Reina Sofía, "mantenida en el tiempo, en materia de sustitución de bajas por enfermedad, permisos, vacaciones y licencias reglamentarias así como reducciones de jornadas". El sindicato califica esta situación como insostenible, temeraria e insensible hacia los pacientes "que requieren ser atendidos con garantías y sin aumentar el tiempo de espera en las consultas de Urgencias".
Finaliza Satse exigiendo que se revierta esta situación en las Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, se doten con una plantilla de enfermeras y TCAE suficiente. En este sentido, solicita que de forma inmediata se activen los protocolos de alta frecuentación de pacientes y se contraten, al menos, a 20 enfermeras y 15 TCAE "para que vuelvan a funcionar con normalidad y la asistencia sanitaria se preste en condiciones óptimas de seguridad y calidad".
También te puede interesar