Satse denuncia el cierre de 243 camas hospitalarias en Córdoba durante el verano
Sanidad
El sindicato cifra en 18 millones de euros el ahorro de la medida para los centros hospitalarios
Satse registra más de 5.000 firmas en la Delegación de Salud para pedir más recursos a los hospitales de Montilla y Puente Genil
Satse denuncia que la lista de espera de fisioterapia se ha "disparado" en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
El Sindicato de enfermería Satse ha denunciado el cierre de 243 camas en los hospitales de la provincia de Córdoba durante los meses de julio, agosto y septiembre. Se trata de una medida, según ha indicado, que "bloqueará el ingreso de pacientes por la reducción drástica de camas para ser ingresado y, al mismo tiempo, provocará la pérdida de más de 21.000 estancias hospitalarias".
Según la información facilitada por la organización sindical, el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa cerrará 166 camas, el Hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, 45 y el Hospital Infanta Margarita, en Cabra, 32. "Todo ello durante los tres meses de verano", ha subrayado.
Según Satse, esta medida generará "un ahorro económico a los centros sanitarios hospitalarios de más de 18 millones de euros, si bien también conllevará un alto coste en salud para las personas que sufrirán demoras en la atención sanitaria por la no disponibilidad de los recursos materiales como son las camas, y que por otro lado verán que su proceso de salud no urgente que pudiera requerir intervención quirúrgica también se demora por el cierre de camas, incrementándose al mismo tiempo la lista de espera quirúrgica".
El sindicato, además, ha alertado de que la sanidad pública y la salud de las personas "ni se protege ni se cuida bloqueando recursos y dificultando la atención sanitaria y los cuidados, por lo que exige la apertura de todas las camas cerradas para dar respuesta a las necesidades de salud de cerca de 800.000 personas en el conjunto de la provincia de Córdoba".
La respuesta del SAS
Ante las denuncias hechas desde Satse, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han subrayado que "la atención sanitaria de la ciudadanía cordobesa durante los meses de verano está garantizada".
"Los hospitales de la provincia, al igual que todos los centros del Servicio Andaluz de Salud, tienen preparado un plan para el verano, en el que se establecen los refuerzos y la reordenación de los servicios sanitarios en el periodo estival", han indicado y han añadido que "la planificación de la atención sanitaria durante los meses de verano se lleva a cabo basándose en la experiencia acumulada y es similar año tras año".
"El Servicio Andaluz de Salud, como sabe Satse, mantiene todas sus camas a disposición de la población, por lo que no puede admitirse que se hable de cierre de camas", han destacado.
Las mismas fuentes han recordado que "todo paciente que necesita un ingreso hospitalario lo tiene garantizado porque el plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial. Es decir, existe una monitorización diaria en cada centro de la demanda del Plan de Asistencia Sanitaria para estos meses, de manera que puedan adaptarse los recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores".
Desde el SAS, además, han indicado que en el Hospital Reina Sofía de Córdoba hay un total de 1.100 camas disponibles, de las que "a día de hoy quedan libres 369".
En el caso del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco hasta este jueves 6 de julio hay 137 camas en hospitalización que están disponibles, mientras que en el Infanta Margarita de Cabra son 41.
Temas relacionados
No hay comentarios