Satse denuncia que la consulta de hipoacusia infantil del Reina Sofía incumple la ley de prevención de riesgos laborales
Sanidad
Según el sindicato, en esa consulta se atienden a recién nacidos, acompañados de sus madres, a temperaturas que han llegado a los 35 grados
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció el pasado 4 de febrero varios "incumplimientos graves" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la consulta de Hipoacusia del Hospital Materno-Infantil. La citada denuncia la realizaron por escrito los delegados de Prevención de Satse ante el presidente del Comité de Seguridad y Salud del centro hospitalario. El asunto, según el sindicato, también ha sido expuesto por los delegados de Prevención del Sindicato en las dos últimas reuniones ordinarias del Comité de Seguridad y Salud sin obtener fruto alguno.
Según Satse, se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y también el Real Decreto 486/1997 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los espacios de trabajo.
En esa consulta, una enfermera realiza una prueba de audiometría a los recién nacidos que son acompañados por sus madres. "El espacio es tan reducido que las madres tienen que dejar los carritos portabebés fuera de la consulta mientras se realiza la prueba a su hijo, con el consiguiente riesgo de robo de pertenencias personales", aseveran desde Satse. Igualmente, la organizacón sindical ha denunciado "el riesgo de sufrir golpes y contusiones dentro de la consulta debido a que el mobiliario impide que tres personas puedan moverse con seguridad en su interior".
Por otra parte, advierten de que "esa consulta no está acondicionada para ser accesible a madres con una discapacidad que las obligue a desplazarse con silla de ruedas u otros dispositivos necesarios para su movilidad, todo ello debido a la estrechez de la misma, que podría definir dicho espacio diminuto más como un armario que como una consulta".
Además, añaden que "esa consulta no cuenta con climatización propia e independiente", lo que "ha provocado que se haya tenido que atender a los recién nacidos y sus madres a temperaturas en torno a 35 grados en plena ola de calor".
Satse recuerda que "esas altísimas temperaturas suponen un grave riesgo para la salud de la enfermera que realiza la prueba y, por supuesto, también para el recién nacido o su madre". "Según lo previsto en la normativa, la temperatura de ese espacio no debería superar en ningún caso los 27 grados", apunta el sindicato.
Para la organización es "indignante" que "tras cuatro meses de la primera denuncia no se haya dado solución a ninguna de las deficiencias detectadas, todo ello a pesar de reconocer el propio presidente del Comité de Seguridad y Salud que esa consulta no reune la condiciones necesarias para ser considerada ni tan siquiera como un espacio de trabajo".
Ante esto, Satse "se ha dirigido por escrito a la directora gerente del Hospital Reina Sofía, informándole de que el sindicato pondría en marcha todas las medidas que considerase oportunas con el fin de que se cumpliese la normativa de Prevención de Riesgos Laborales para que en esa consulta se pueda asistir dignamente y en condiciones de seguridad a los recién nacidos y sus madres además de no exponer a los profesionales a riesgos evitables durante su jornada laboral".
Por último, Satse asegura que ya ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo todas las deficiencias detectadas, solicitando su intervención inmediata.
Temas relacionados
No hay comentarios