Satse denuncia la "falta de planificación" de las consultas de acogida de los Distritos Córdoba y Guadalquivir
Sanidad
La Dirección de Enfermería ha "impuesto" un sistema rotatorio para atender esta consulta cuando debería tener personal fijo
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El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia la "precariedad en la atención a los ciudadanos" que se da en las consultas de acogida de los centros de salud del Distrito Córdoba-Guadalquivir como consecuencia de "la arbitrariedad y falta de planificación" en cuanto a su funcionamiento. Así lo ha remitido en varios escritos al director de Enfermería de estos distritos sanitarios, José Lázaro.
Satse recuerda que la instrucción de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha de 14 de diciembre de 2020 determina "con absoluta claridad" que dichas consultas cuenten con un profesional de Enfermería predeterminado y que la misma ha de tener una ubicación física, fija y concreta, cuyo fin es atender a los pacientes que aún no teniendo cita programada para consulta acuden al centro de salud por alguna necesidad sanitaria o asistencial.
Estos han de ser valorados por una enfermera para "determinar la atención que proceda: cuidados propios de Enfermería, valoración clínica para posible derivación al médico, trámite sanitario, etc".
Todo ello ha de estar, según la instrucción del SAS, "perfectamente planificado y funcionando basado en el consenso de los profesionales y con la agilidad y eficacia que el paciente merece".
Sin embargo, según Satse, en los Distritos de Córdoba y Guadalquivir, "al contrario de lo que ocurre en el resto de centros de salud de la provincia y del conjunto de Andalucía, no se dispone en cada centro de salud de personal de Enfermería estable ni ubicación concreta de la consulta de acogida, sino que se ha establecido un sistema rotatorio entre todos los profesionales de Enfermería de cada centro de salud, impuesto por la Dirección de Enfermería de los Distritos Córdoba y Guadalquivir".
Esta medida "altera permanentemente las agendas de los profesionales de Enfermería y provoca demoras en la atención y cuidados, tanto de la actividad asistencial programada como a quién acude para ser atendido a través de la consulta de acogida".
Según el sindicato, este "arbitrario y discriminatorio sistema de atención impuesto" provoca "sobrecarga en los profesionales de Enfermería e incremento del tiempo de espera para ser atendido, rompiendo la agilidad y calidad en la atención".
Por todo ello, la organización sindical ha solicitado al director de Enfermería de ambos distritos que consensue con los profesionales de cada centro de salud el sistema de atención en la consulta de acogida, dando prioridad para esta responsabilidad a quienes se ofrecen voluntariamente para ello, dotándoles de estabilidad a los mismos en dichas consultas como garantía de seguridad y calidad en la atención sanitaria.
Asimismo, Satse le ha traslado la necesidad de que las enfermeras de las consultas de acogida "han de tener atención exclusiva en la misma y han de contar con un mínimo de 15 minutos por paciente, tal como se determina en la instrucción del SAS de 14 de diciembre de 2020 y que la Dirección de los Distritos referidos no respeta adecuadamente".
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