Segundo Pleno telemático en Córdoba con la vista puesta en el superávit y el Imdeco
PP e IU presentan sendas mociones para pedir al Gobierno central que permita a las entidades locales usar el superávit para hacer frente a la crisis sanitaria
Vox lleva una moción en la que propone que todos los grupos municipales se reduzcan la asignación presupuestaria un 50%
El Pleno municipal del mes de mayo será el segundo telemático de la historia del Ayuntamiento, después de que en abril se celebrara el primero, que sirvió, nada más y nada menos, que para sacar adelante los presupuestos. Se prevé, eso sí, un Pleno largo al que tienen previsto acudir de forma presencial la mayoría de los portavoces de los grupos municipales y en el que no se contempla abordar grandes asuntos de gestión.
Los debates saldrán de las mociones presentadas por Podemos y Vox, y también se centrará en el superávit y la necesidad, planteada ya por varios grupos, de que el Ayuntamiento pueda tirar de él de cara a hacer frente a todo lo que se viene con la crisis sanitaria. De momento, el Ministerio de Hacienda ya estudia la mejor fórmula para que los consistorios puedan usar esos ahorros y destinarlos, por ejemplo, a políticas sociales, algo que de momento no pueden hacer sin el permiso del Estado.
Precisamente Hacienda negocia esta medida con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo en este sentido es el recogido en la moción del PP por la que pretenden solicitar al Gobierno central "la liberación de la totalidad del superávit de los ayuntamientos para la lucha contra los efectos del covid-19". Los populares entienden que se debe flexibilizar la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit, el cual piden que se pueda destinar a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales.
El objetivo, a grandes rasgos, es el mismo que persigue IU, que pedirá en este Pleno facultar a los ayuntamientos para abordar las políticas necesarias a fin de proteger a la población de los efectos de la pandemia a través de "la supresión de los efectos coercitivos en la práctica de las reglas fiscales". La explicación, en cualquier caso, no será la misma, ya que el partido ha insistido en más de una ocasión en que fue precisamente el PP quien, en 2012, prohibió a las entidades locales usar este dinero a través de una norma avalada por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Las tensiones que se registran entre los distintos partidos a nivel estatal se traducirán, casi con total seguridad, en este Pleno municipal donde, por otro lado, Vox propondrá que los grupos políticos se reduzcan la asignación presupuestaria a la mitad. Según manifestó su portavoz, Paula Badanelli, "los políticos somos los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón", de ahí que presenten dicha moción que, todo apunta, tendrá los votos en contra de todo el Pleno, excepto de los dos concejales de Vox. Badanelli ya advirtió que, si esto ocurría, los partidos deberían explicar "por qué no quieren que vayan 200.000 euros a ayudas a las familias y empresas".
Renta básica y el Imdeco
Por otro lado, desde Podemos presentarán una moción para exigir una renta garantizada municipal que, según ha defendido la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, ya se ha aplicado en otros lugares de España. La propuesta de Podemos es una ayuda de 739 euros mensuales en caso de ser una única persona la que compone la unidad familiar, a lo que se sumaría un 20% en caso de ser dos y hasta un 40% en caso de ser más de tres personas.
Por otro lado, dentro de la labor de control y fiscalización del Pleno, el delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, comparecerá a petición propia para dar cuenta de una polémica que quedó aparcada por la crisis del coronavirus, la del Imdeco, que supuso la dimisión de su gerente por considerar que se le estaba sometiendo a "presiones" para otorgar contratos y designando técnicos saltándose las normas. Además, PSOE e IU pedirán una comisión de investigación del asunto, que precisa de mayoría absoluta (aunque Cs, partido de Torrejimeno, dijo que votaría a favor para aclarar las cosas).
También tiene que ver con deportes, pero nada con el caso Imdeco, la moción presentada por el PSOE, que preguntará al cogobierno local por qué no ha abierto ya las instalaciones municipales para los deportistas profesionales cuando dicha apertura está autorizada ya por Sanidad y, además, sin restricción de horarios. La otra moción de los socialistas irá encaminada a solicitar la creación de un plan urgente y extraordinario para dar empleo a más de 4.000 cordobeses que están en el paro.
También te puede interesar