La nueva Estrategia de Seguridad Vial pretende que haya cero víctimas mortales en Córdoba en 2050
Tráfico
El plan presenta nueve áreas estratégicas aplicadas a las ciudades, administraciones, entorno o empresas
Que ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por siniestros de tráfico en el año 2050 es el objetivo que se plantea la nueva Estrategia de Seguridad Vial. Como primer paso, para final de esta década se pretenden reducir un 50% las personas fallecidas en las carreteras a nivel nacional.
Para llegar a este fin se necesita la coordinación de los actores implicados en el ámbito de la movilidad segura, además de la concienciación de todos los agentes que intervienen, como vehículos, conductores y peatones, entre otros. "Estamos convencidos de que con la ayuda de todos lo conseguiremos", ha indicado la responsable del área de Intervención Estratégica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pilar del Real.
Tal y como se ha informado desde la Subdelegación, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 nace con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se van a producir en el ámbito de la movilidad segura y eficiente, gracias a su articulación a través de sucesivos planes bienales de actuación.
Este trabajo previo para alcanzar dicha meta se divide en nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en los planes bianuales. El de 2022-2023 recoge nuevas normas para los vehículos de movilidad personal, la actualización de los plazos para la renovación de los permisos de conducción, la renovación del protocolo de exploración médica-psicológica, la potenciación del vehículo conectado o la aprobación de un nuevo catálogo de señales de tráfico, entre otras.
Respecto a las estrategias, la primera consiste en abordar la mejora del comportamiento y la seguridad de las personas usuarias mediante la formación y educación vial, otra línea de tolerancia cero con comportamientos de riesgo; áreas relacionadas con el entorno como la seguridad en ciudades y vías; también vehículos seguros y conectados.
El sexto ámbito se trata en una respuesta al siniestro efectiva y justa. Otras áreas son más estructurales y facilitan el trabajos de las estrategias anteriores, como la de recopilación de datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos. Desde el punto de vista laboral, se estudiará a administraciones, empresas y organizaciones seguras y, por último, se hará hincapié en las políticas integradas y la cooperación internacional.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela ha indicado que se trata de un proyecto "ambicioso" pero "posible" y que pretender ser lo más trasversal posible. Por ello, la subdelegada ha indicado que las líneas de trabajo se irán adaptando a las nuevas formas de movilidad que vayan surgiendo.
Para finalizar, la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha apuntado que la presencia de alcohol en los accidentes de tráfico sigue siendo elevado. "La relación de alcohol con las personas fallecidas aumenta considerablemente, está presente en porcentajes muy altos de los accidentes que se producen". Esta lacra evidencia que aún hay personas que "no están concienciadas".
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