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Todavía quedan más de seis meses para que se celebren las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad o la actual Pevau. Unos exámenes que abren la puerta a miles de alumnos para iniciar su carrera universitaria, pero que en 2024 llegan cargados de novedades.
No en vano, la aprobación de la nueva ley orgánica de Educación, la Lomloe, el 29 de diciembre de 2022, puso sobre la mesa la demandada reforma de las pruebas que dan acceso a los estudios universitarios, la Pevau. Se llegó a plantear la posibilidad, que ciertamente estuvo muy cerca de concretarse, de que en este 2023 los estudiantes se despidieran del actual modelo. Las elecciones en el mes de julio y la demora en la constitución del nuevo Gobierno llevaron al Ministerio de Educación a tomar la decisión de posponer los cambios que prevé la Lomloe a 2025 y dejar este 2024 como estaba.
Así, los miles de estudiantes de Córdoba que este curso preparan la Selectividad tendrán que enfrentarse a una prueba que se diseñó en los tiempos de la pandemia del Covid. En 2020, la obligada enseñanza online llevó al Ministerio a plantear una mayor optatividad en los exámenes.
El tener más preguntas a elegir conllevó un incremento de las notas en una prueba que tradicionalmente se ha caracterizado por el elevado número de aprobados. En 2019, el 92% de los alumnos que se presentaron en Córdoba a las pruebas de acceso a la Universidad consiguió superarla. Por sexos, aprobaron 1.919 mujeres, un 57,9%, y 1.394 hombres.
En la convocatoria de 2020, por su parte, aprobó un 95,84% de los 4.500 alumnos cordobeses que se presentaron, mientras que en 2021 el porcentaje fue del 95,22%. En la convocatoria de 2022, según los dato ofrecidos por la Universidad de Córdoba (UCO), la cifra de aprobados subió al 97,06%, es decir, que superaron la prueba 3.630 personas de las 3.741 que se presentaron. En la de este año, por su parte, el porcentaje de aptos ha sido del 95,84%.
Es el Ministerio de Universidades el órgano encargado de diseñar la prueba, que en 2024 y, esta es una de las novedades de la convocatoria ordinaria, se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio, mientras que la extraordinaria será a primeros de julio. Este adelanto de fechas promovido desde la Junta obligó incluso a cambiar el calendario académico de algunas universidades de la región.
La relevancia de la prueba y la necesidad de dar seguridad a los estudiantes hace que meses antes se conozcan detalles como el modelo de examen o las ponderaciones, es decir, lo que vale cada asignatura. El actual modelo está diseñado para que determinadas materias puntúen un poco más en función de la carrera a la que se quiere optar. Así, para Medicina puntúa 0,20 haber cursado Biología y 0,10 el examinarse de Dibujo Técnico, según la resolución publicada en el BOJA el pasado 1 de junio.
El pasado mes de octubre, la Comisión Coordinadora del Distrito Único Universitario Andaluz decidió eliminar la ponderación de la asignatura Historia de la Filosofía en la fase de acceso para el alumnado que se examine de las pruebas de acceso a la universidad que se celebren a partir del año 2024, por lo que esta asignatura únicamente permite subir nota exclusivamente a aquellos alumnos y alumnas que hubiesen realizado dicha prueba en los años 2022 y 2023. Ese es otro de los cambios notables de la próxima Selectividad. Así, este mes de junio los estudiantes se examinarán en la fase de acceso de Lengua Española, Lengua Extranjera, una troncal y podrán elegir entre Historia de la Filosofía e Historia de España.
Además de esta modificación, el número de asignaturas se amplía hasta dar cobertura a todas las materias que recoge la Lomloe.
La Selectividad de 2024 tendrá la misma duración (90 minutos por prueba) y formato que el año pasado, manteniendo el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores. Sólo habrá modificaciones mínimas con el objetivo de ajustar la prueba a la ordenación y el currículo derivados de la Lomloe. Una de ellas es que habrá que elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía para mantener así el número de asignaturas a examen.
También será novedoso que se presenten a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la ley de educación aprobada en 2020. Para ellos la calificación de la Selectividad supone un 40% de la nota final y las de Bachillerato un 60%.
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