Una Selectividad vigilada por la Guardia Civil y la Policía en Córdoba
Los efectivos de seguridad evitarán que se produzcan aglomeraciones en las 38 sedes de la provincia
Renfe programa un tren adicional hasta el Campus de Rabanales
Casi 5.000 alumnos inician este martes 7 de julio en la provincia de Córdoba la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad. Unos exámenes condicionados por la crisis del coronavirus y para los que se han establecido toda una serie de medidas para evitar casos de contagio de covid-19 y garantizar la seguridad de los estudiantes.
Entre estas medidas, según ha avanzado el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, se encuentra la de la presencia de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local para evitar que se produzcan aglomeraciones en los accesos a los centros.
Este año, la UCO ha establecido hasta 38 sedes en la provincia de Córdoba en las que se van a desarrollar estas pruebas, frente a las 17 del pasado año. Una medida de dispersión geográfica, según ha indicado el rector, "para minimizar las aglomeraciones".
En concreto, en la capital cordobesa son las mismas sedes del curso pasado, aunque para ganar más espacio en el Campus de Rabanales habrá tres recintos y en la Facultad de Medicina y Enfermería dos.
En la provincia, por su parte, este año se han incorporado los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Bujalance, Castro del Rio, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Rute, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villarrubia.
Para Gómez Villamandos, la ubicación de estas sedes "nos da garantía" y, además, ha destacado "la colaboración con los institutos, la Consejería de Educación y las Fuerzas de Seguridad del Estado" para el desarrollo de las mismas. No obstante, ha reconocido que ante el elevado número de sedes "no ha habrá muchos desplazamientos, por lo que hemos minimizado este problema".
El acceso a la sedes, por su parte, se hará de manera escalonada. Al respecto, Gómez Villamandos ha reconocido que con tantos espacios establecido "es más un problema de organización, pero nos da más maniobrabilidad", al tiempo que ha confiado en que "todo salga bien".
Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros.
En esta edición se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.
Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.
Los resultados de la prueba de se publicarán entre las 08:00 y 10:00 del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades.
Tren adicional a Rabanales
Renfe, por su parte, ha programado un tren adicional entre Córdoba y el Campus de Rabanales para reforzar el servicio a primera hora de la mañana durante las pruebas.
En este caso, el tren de refuerzo circulará los días 7, 8 y 9 de julio con salida de la estación de Córdoba a las 07:33 y llegada al Campus de Rabanales seis minutos más tarde, a las 7:39.
Además de esta circulación especial, Renfe ha puesto de manifiesto que se mantiene la oferta en vigor en la relación Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea. Asimismo, ha subrayado que es obligatorio el uso de mascarilla en todos sus trenes.
También te puede interesar
Lo último