La Sentencia retoma las obras de su casa museo con la vista en la Semana Santa de 2024

Cofradías

La cofradía espera realizar la inauguración antes de Cuaresma, momento en el que celebrará un traslado público de sus titulares

La corporación estudiará a partir de septiembre el nuevo recorrido para el próximo Lunes Santo

La Agrupación de Cofradías de Córdoba endurecerá la entrada en la Carrera Oficial

Imagen de la fachada principal de la casa museo de la hermandad de la Sentencia.
Imagen de la fachada principal de la casa museo de la hermandad de la Sentencia. / Juan Ayala

La hermandad de la Sentencia ya ha retomado las obras de su casa museo tras obtener el visto bueno por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Situada en el número dos de la calle Saravia, esquina con Barroso, la corporación de San Nicolás se ha puesto ya manos a la obras con la idea de que sus titulares salgan de allí en la próxima Semana Santa.

Tras la luz verde dada por la GMU, la hermandad de la Sentencia retomó las obras en este mes de junio para avanzar en unas obras que irán "poco a poco", como confirmaron a el Día desde esta corporación. El proceso de demolición ha arrancado con las plantas de esta casa y posteriormente será el turno de derribar la puerta de acceso, que se espera que sea para el próximo mes de julio. De este modo, la cofradía de San Nicolás contará ya con el habitáculo limpio y a partir de ahí construir lo planteado, que espera que pueda estar disponible para el próximo mes de enero y hacer así la inauguración de la misma antes de que arranque la Cuaresma.

El inmueble de la calle Saravia pertenece al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), por lo que para sus obras necesitaba la modificación de la ficha incluida en dicho plan, como ya informó este periódico. La cofradía trabaja en esta iniciativa desde 2017, año en el que se presentó el proyecto básico para la adaptación del inmueble casa hermandad. Concretamente, el 3 de noviembre de 2017 se solicitó licencia de obras a la Gerencia.

En este mismo año, la cofradía de San Nicolás también pidió la información de carácter arqueológico para esta intervención. En este sentido, la hermandad de la Sentencia recuperará la fachada principal original recayente a la calle Barroso, su composición y materiales. Por otro lado, mantendrá la imagen de aperturas de la fachada de Saravia, desde dónde saldrán los titulares cada Lunes Santo e iniciarán su estación de penitencia por las calles de Córdoba.

Nuevo recorrido para el Lunes Santo

Una vez solventado el proceso de la licencia de obras, la hermandad de la Sentencia tendrá que abordar el próximo mes de septiembre el nuevo recorrido del próximo Lunes Santo. El adiós a la iglesia de San Nicolás, de la que salió este año de nuevo, hará que el trayecto varié notablemente al comenzar desde la casa museo en la calle Saravia.

Imagen de la fachada lateral de la casa museo de la hermandad de la Sentencia.
Imagen de la fachada lateral de la casa museo de la hermandad de la Sentencia. / Juan Ayala

Este cambio de recorrido de la Sentencia hará que la hermandad de la Estrella, que está a la espera de esta modificación, cambie el suyo para recortar su itinerario de ida a la Santa Iglesia Catedral, como ya hicieron este año con el de vuelta a su sede canónica. Como ya informó este periódico en la pasada Cuaresma, la idea de la corporación de la Huerta de la Reina pasa por ir por Gran Capitán hasta San Nicolás e ir más directos desde su salida en la parroquia de San Fernando.

Traslado público en Cuaresma

A expensas de la decisión final del recorrido, la Sentencia tendrá un aluvión de actividad porque tendrá una organización completamente nueva a la que realizaba desde el atrio de San Nicolás. En este sentido, según fuentes consultadas por el Día, la hermandad realizará un traslado público en Cuaresma de sus titulares, que quedaran entronizados en sus respectivos pasos los días previos a su salida el próximo Lunes Santo.

Por otro lado, también están realizando los capataces de la hermandad las medidas del ancho de la calle Saravia con Barroso para ver el giro que deben realizar los pasos en su salida desde la casa museo. De hecho, todo hace indicar que ante la falta de espacio se tendrá que subir el costero derecho del paso del Señor al acerado para avanzar en su tránsito por las calles de la ciudad.

Lo que está claro es que dejará una impronta para el recuerdo esta salida desde la casa museo de la Sentencia y dejará atrás también las complicadas salidas desde el atrio de la iglesia de San Nicolás, la sede canónica de una corporación que también trabaja ya en el paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo.

Con la salida desde la casa museo, la hermandad de la Sentencia, que cerró a la Centuria Macarena para que ponga sus sones al Señor, sigue con los planes de remodelación del palio. El proyecto, con diseño de Rafael de Rueda, ya está en marcha y los respiraderos fueron llevados este pasado lunes a La Rambla para su ensanche. Por otro lado, también se ha llevado a Francisco Pérez Artés las bambalinas. Con estas modificaciones será mucho más ancho y se realzará así a la Virgen de Gracia y Amparo para el próximo Lunes Santo.

stats