El Seprona investiga un vertido de aguas residuales en el lago de la Encantada de la urbanización de Las Jaras de Córdoba
Medio ambiente
Los agentes han tomado muestras del agua este miércoles para analizarla
Prohíben el consumo de agua del grifo en la urbanización Las Jaras por altos niveles de manganeso y aluminio
El agua de Las Jaras en Córdoba, de nuevo apta para el consumo
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga un vertido de aguas residuales en el lago de la Encantada de la urbanización de Las Jaras, en Córdoba. Según fuentes del Instituto Armado, los agentes han acudido este mismo miércoles a recoger muestras en la zona.
El Seprona recibió el aviso de una posible contaminación acompañado de un vídeo en el que se muestra cómo un tubo negro vierte al lago agua sucia. Los agentes "están haciendo las gestiones pertinentes para corroborar que los hechos son ciertos", señalan desde el cuerpo. Así, las muestras de agua que han recogido se llevarán al laboratorio, donde las analizarán y determinarán si se trata de un vertido de aguas residuales.
Esto ocurre tan solo tres semanas después de que la empresa encargada de la gestión del agua en la urbanización, Agenagua, prohibiera su consumo por sus altos niveles en manganeso y aluminio.
Entonces, algunos vecinos denunciaron la existencia de "vertidos incontrolados" al lago de la Encantada, zona de abastecimiento de la urbanización. El agua volvió a ser apta para el consumo humano el pasado 22 de agosto.
Para Agenagua, el motivo de los altos niveles de estos minerales pudo ser la sequía, la concentración de niveles por disminución del agua embalsada, depósitos e incrustación en las tuberías dada su antigüedad, incluyendo varios tramos de antiguas tuberías de hierro o deficiencia en la red de distribución formándose fondos de saco que acumulan los sedimentos y aumentan las concentraciones de parámetros.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
Felices fiestas