Jóvenes voluntarios de Córdoba acompañarán a mayores en soledad y les enseñarán el manejo de nuevas tecnologías
Municipal
Servicios Sociales colaborará con el Teléfono de la Esperanza y la Asociación 'Todo Nace Contigo' para ayudar a ancianos en situación de vulnerabilidad
Esta iniciativa piloto permitirá conocer un censo real de dicho sector de la tercera edad
La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración junto con el Teléfono de la Esperanza y la Asociación Todo Nace Contigo para ayudar a los mayores que se encuentran en soledad, a través de llamadas telefónicas o del acompañamiento de jóvenes voluntarios.
Desde el Teléfono de la Esperanza se va a implantar una asistencia telefónica, desde donde se podrá ofrecer ayuda psicológica y emocional, además del propio acompañamiento que tendrán los mayores a través de las ondas. "Nos dedicamos a que nos llamen por teléfono, a las llamada de atención en crisis, pero en este caso seremos nosotros los que llamaremos a los mayores", ha indicado la voluntaria Sierra Yébenes.
Otro de los fines de esta iniciativa es determinar el censo real de la población que se ve afectada por esta situación. Según la delegada de mayores y servicios sociales, Eva Contador, esto supondría saber "cuantos son y como podemos llegar a ellos".
Desde la Asociación Todo Nace Contigo, se va a desarrollar una experiencia piloto donde los más jóvenes acompañen a los mayores. La presidenta del colectivo, Carmen Megías, ha explicado que en ambos sectores de la población hay casos donde estas personas se encuentran "necesitadas de afecto", por ello, la iniciativa nació con la idea de compartir experiencias, "invertir en personas para reinvertir en la sociedad", ha narrado Megías.
Tanto los jóvenes como los mayores se sienten útiles y es por eso que además del acompañamiento mutuo que generaran estas visitas, los jóvenes también harán de profesores para explicarles e involucrar a la tercera edad en las nuevas tecnologías, ya que tal y como ha afirmado Megías, “estos mayores quieren estar conectados”.
La teniente alcalde ha explicado que desde que llegó a la Delegación de Mayores descubrió la cantidad de ancianos que se encontraban en sus casas sin acudir a los Centros de Participación Activa, una parte de la población a la que se pretende asistir con iniciativas que le brinden la posibilidad de sentirse útiles y acompañados.
La pandemia ha sido uno de los momentos en los que más soledad han sufrido estos mayores, ya que en muchos casos no contaban con familiares o conocidos que pudiesen hacerse cargo de ellos para cubrir los servios necesarios, según ha explicado Contador.
Temas relacionados
No hay comentarios