Servicios Sociales tramita más de 6.000 ayudas durante el primer año de pandemia en Córdoba
Municipal
El presupuesto para la delegación se incrementará para atender la crisis derivada del covid-19
La emergencia social y económica derivada del coronavirus en Córdoba se puede palpar en los datos de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que ha gestionado un total de 6.307 ayudas desde marzo del año 2020, cuando arrancó el estado de alarma por el covid-19. Así lo ha informado Eva Contador en su primera rueda de prensa como delegada del área, tras la dimisión de Eva Timoteo hace ya un mes.
Eva Contador ha querido poner de relieve la trágica situación de muchas familias en Córdoba comparando el mes de enero del año 2020 con mayo, cuando la crisis estaba apenas comenzando. Así, Servicios Sociales pasó de gestionar 92 ayudas de emergencia social por 48.000 euros a 1.001 ayudas por un importe de 492.000 euros, con lo cual se multiplicó por diez la gestión de ayudas en apenas cuatro meses.
Al respecto, Contador ha aclarado que en el último trimestre la cantidad de ayudas "se ha estabilizado bastante", siendo los meses de mayo y junio los más complicados. A partir de allí, se empieza a ver cómo decaen, coincidiendo además con la relajación de las medidas durante el verano y a partir de noviembre y diciembre comienzan a subir de nuevo, coincidiendo con el repunte de los casos y nuevas medidas restrictivas. A día de hoy, la cantidad de ayudas "están ya estabilizadas" pero, lógicamente, son más que durante el 2019.
En concreto, Servicios Sociales ha tramitado, de marzo de 2020 a marzo de 2021, un total de 2.808 ayudas de emergencia social por un importe de 1,35 millones de euros; 2.014 ayudas económicas familiares por 1,85 millones de euros; y ayudas para costear el alquiler a 461 usuarios por 861.000 euros.
Además, las ayudas covid, una convocatoria extraordinaria que fue incluida dentro del plan de choque contra el coronavirus elaborado por el Ayuntamiento y que también reflejó el cambio en los distritos que regularmente solicitan subsidios, fue entregada a 1.024 usuarios con un presupuesto de 351.960 euros.
En total, las ayudas ascienden a 6.307 por un importe de 4,41 millones de euros en un año, más el millón de euros que Servicios Sociales suma a Sadeco por el convenio para la empleabilidad, unas cantidades que "denotan el año tan nefasto en Córdoba".
En cuanto al trabajo de la delegación, muy cuestionado durante la pandemia por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, ha expresado que "siempre se pudo mejorar, pero creo que estuvimos al nivel dadas las circunstancias de una situación que nadie conocía ni esperaba" y ha agradecido el trabajo de los empleados de la delegación.
Los presupuestos
El presupuesto para Córdoba está a punto de ser aprobado tras el acuerdo entre PP, Cs y PSOE, unas cuentas que contemplan un incremento "bastante importante" para Servicios Sociales, que pasará de 36,7 millones de euros en 2020 a 41 millones en el 2021, más cinco millones que vendrán entre remanentes y el plan de choque por el covid-19.
Además, Contador ha recordado las modificaciones presupuestarias que se tuvieron que hacer para atender las consecuencias de la pandemia y el incremento para su delegación en las enmiendas que ha presentado el PSOE para este 2021, lo que permitirá también "tener más capacidad para atender a la población que ya recurría a servicios sociales y a los nuevos usuarios derivados de la crisis del covid-19".
También te puede interesar