Sevilla 'expropia' el salmorejo
El Ayuntamiento hispalense incluye la receta cordobesa en un concurso sobre platos de su ciudad
El salmorejo, uno de los mayores identificativos de la cultura gastronómica de Córdoba, es a partir de ahora un plato típico del Patrimonio Gastronómico sevillano. Al menos, eso es lo que se desprende del anuncio del concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, quien presentó la semana pasada el proyecto Patrimonio Gastronómico de Sevilla. Esta iniciativa, en la que participan los hosteleros, pretende dar a conocer las tapas y establecimientos que forman parte de la cultura de la ciudad hispalense, entre los que sorprendentemente ha incluido como platos típicos el salmorejo cordobés, la cola de toro (rabo de toro aquí) o el pescaíto frito, entre otros. Como se ve, una amplia oferta creada con la proverbial capacidad de los sevillanos para apropiarse de platos típicos de otras zonas andaluzas.
El salmorejo, sin embargo, tiene un origen indudablemente cordobés y en las tabernas de la ciudad califal es el plato por excelencia junto con el flamenquín. Tan propio es este manjar que la Cofradía del Salmorejo de la ciudad, que forma parte de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas (Fecoan), ya lleva varias ediciones de su simposio internacional sobre el plato y ha conseguido que el día 24 de abril sea declarado como el del salmorejo en la ciudad.
Esta especie de expropiación culinaria que ha querido poner en práctica Sevilla ha servido para reactivar el ancestral enfrentamiento que existe entre la capital andaluza y Córdoba. Ayer, fueron muy numerosos los comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook en los que los cordobeses expresaban su opinión sobre la idea de sevillanizar el salmorejo tal y como ya se ha hecho con el rabo de toro (que no cola).
Así, Alfonso mostraba en Facebook su desacuerdo con este ataque a nuestra gastronomía diciendo que "el salmorejo es un plato cordobés por antonomasia. Y los toros no tienen cola, TIENEN RABO!!! Y el rabo de toro también es un plato de Córdoba". Esther ironizaba con el tema, comentando respecto al salmorejo que "sí, es sevillano. Y también se puede acompañar con unos espetitos de sardinas típicos de Triana...". En Twitter también se hacía notar este desafortunado atraco del origen de nuestra receta, y para muestra @ManAraMun satirizaba opinando de este hecho: "Que dice el Ayto. de Sevilla que el salmorejo cordobés es patrimonio gastronómico de Sevilla. Y el rabo de toro. Y yo". @GabryMillan mostraba su desacuerdo en esta cuestión escribiendo: "Sevilla incluye el aalmorejo como Patrimonio Gastronómico de allí. La Mezquita también es vuestra?". @QarlosAlberto ponía a su vez un toque de humor comentando que las "Cosas más importantes para un cordobés:1.Aucorsa 2. Qe te despierte Sadeco 3.Qe digan que el salmorejo es sevillano". Respecto a la "cola de toro" sevillana Alfonso bromeaba diciendo: " Espero que no tenga nada que ver con el rabo de toro, que es un plato cordobés".
Quién diría que una sopa fría de humildes orígenes como es el salmorejo iba a ser objeto de deseo por parte de los sevillanos, que suelen defender que gozan de las más grandes riquezas a todos los niveles culturales. A lo que nadie pone duda es a que todo lo que gusta en tierra hispalense acaba convirtiéndose en pertenencia de los sevillanos y adquiriendo un color especial que nadie mejor que ellos sabe vender y promocionar. Pero, al parecer, en esta ocasión los cordobeses no van a ceder.
Y es que, como dice el refrán, al pan , pan y al vino, vino. Y al salmorejo, cordobesía.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó