Sindicatos y usuarios califican de parche las nuevas consultas externas
No me Quites mi Hospital muestra su "incredulidad" ante lo que "no deja de ser una mala solución"
Los sindicatos profesionales y la plataforma No me Quites mi Hospital calificaron ayer de "parche" el proyecto del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Materno-Infantil y mostraron su incredulidad ante lo que "no deja de ser una mala solución". El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) calificó de "maniobra de distracción" el plan para construir este nuevo espacio de atención ambulatoria, mientras que desde el Sindicato Médico (Simec) aseveraron que "cuando lo veamos, nos lo creeremos".
La iniciativa "no deja de ser un parche" al Plan de Modernización del Reina Sofía presentado en 2006 que, entre otras cosas, preveía la construcción de un nuevo Hospital Materno-Infantil. "Es verdad que hemos tenido la crisis en medio, pero desde entonces algún alto cargo debería haber venido a dar una explicación a los ciudadanos y profesionales", indicó el secretario general del Simec, José Luis Navas. Así, recordó que al personal sanitario los recortes no sólo le han afectado en la pérdida de empleo y retribuciones, sino en "las condiciones de trabajo, y hoy por hoy los compañeros del Materno-Infantil lo están sufriendo", agregó Navas, porque "con el tiempo que ha pasado, hace falta ya una segunda modernización".
En esa línea, Satse expuso que el nuevo proyecto "en absoluto viene a dar respuesta a la situación de los niños y mujeres ingresados o que son atendidos" en el Materno-Infantil, una infraestructura que "requiere una respuesta y solución integral" que lleva esperando dos décadas. Además, criticó que el nuevo espacio dispondrá de dos plantas útiles de las cuatro con que contará el edificio y "se limitará prácticamente a albergar lo ya existente actualmente en el sótano del Materno-Infantil".
Por otro lado, el sindicato Satse duda sobre los tiempos marcados para la ejecución y recordó que "el Plan Director del Reina Sofía debió terminarse en 2001 y en un periodo de cinco años; sin embargo estamos en 2016 y sólo se ha ejecutado un 25% del mismo".
El portavoz de la plataforma No me quites mi hospital, José Castillero, mostró su "incredulidad" porque "son muchos años de proyectos incumplidos, desde 1996, con el primer Plan Director" y calificó de "mala solución" el edificio proyectado porque "no resolverá las condiciones de hospitalización que tienen los niños" e incluso "puede empeorarlas" al levantarse la construcción justo enfrente del Materno-Infantil. En opinión de la plataforma esto "son parches" ya que lo necesario es "un proyecto integral que mejore de una manera definitiva los problemas del Materno-Infantil". "Córdoba necesita desde hace muchos años un hospital moderno y pensado para los niños", señaló, porque el actual es el primero que se levantó del complejo sanitario y desde entonces sólo ha sufrido pequeñas reformas.
La responsable de Sanidad de la Central Sindical Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Maestre, pidió que se fije una fecha para comenzar la obra y señaló que "está muy bien que construyan, pero tiene que ir acompañado de una dotación de personal adecuada".
Al respecto, la secretaria del sindicato provincial de Sanidad de CCOO, Teresa Juanico, aseguró que "la ampliación de unas instalaciones en la sanidad pública es estupendo porque se necesitará más personal y habrá más comodidad para el usuario", sin embargo, su opinión es bien diferente respecto a la privatización del aparcamiento de los hospitales General y Provincial. "Me parece demencial que se privaticen los parking, y más con distintos precios para los enfermos que irán a Urgencias", manifestó.
Satse aseveró que esta medida es "absolutamente inaceptable" ya que "al Reina Sofía se va por necesidad". Así, el sindicato de Enfermería explicó que, "si bien los aparcamientos de los distintos centros pertenecientes al Reina Sofía (General, Materno-Infantil, Urgencias y Provincial) están en unas condiciones totalmente inaceptables y tercermundistas, el adecentamiento y mejora de los mismos no puede ser a costa de que otros hagan negocio con el dinero de quien tiene que acudir al hospital por estar enfermo y necesita solucionar su problema de salud, ya sea urgente o no".
Por su parte, No me Quites mi Hospital cree que la privatización "ahonda aún más en la incertidumbre o indefinición del proyecto porque parece ser que va a ser financiado con dinero privado", por lo que "habrá que ver si funciona o no y a costa de quién va a ser, si es a costa de los usuarios no nos parece bien".
Sobre esto, Navas aseguró que "llevamos mucho tiempo pidiendo que se habilitara en condiciones" ya que hay poca luz y se forman charcos cuando llueve, entre otras cuestiones, pero sobre todo "en tema de seguridad" ya que los turnos de los profesionales hacen que salgan a veces de madrugada, cuando el parking "ciertamente da miedo". Entre las peticiones que hace el Simec está la de "que se tenga en cuenta y facilite el aparcamiento a todo el personal sanitario", incluido a los eventuales, a los que hasta ahora ni siquiera se les da una tarjeta acreditativa.
En esa línea, Navas criticó que se vaya a cobrar una cuota por estacionar en Urgencias mientras que el colectivo médico lleva años pidiendo que el cobro se realice a los ciudadanos por acudir a este servicio para evitar el abuso que algunas personas hacen de él.
Por su parte, Maestre mostró su desacuerdo con esta iniciativa porque "el SAS siempre insiste en que la sanidad es gratuita para todo el mundo, y con el cobro por el estacionamiento le están dificultando la accesibilidad a la sanidad".
Además, los sindicatos se quejan de la falta de información ya que desde el Hospital Reina Sofía no han recibido ninguna comunicación. Al respecto, Navas aseguró que sólo saben lo que hay en la web del hospital, donde "lo ponen todo bonito y maravilloso". "Ellos planean una cosa y cuando la tienen hecha te la enseñan, sin posibilidad de que haya un diálogo con el personal", apuntó Maestre. "Me he enterado por la prensa, la Administración no nos ha comentado nada", criticó.
El secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Juan Fernández, coincidió en que "la información no ha sido facilitada" por el centro y, con los pocos datos que han salido a la luz, calificó como "positivo todo lo que sea beneficiar el acceso de los usuarios al hospital y que se renueven sus instalaciones". Sobre la privatización del aparcamiento, Fernández recordó que desde UGT han mostrado sus quejas en varias ocasiones por las deficiencias del estacionamiento del Hospital Provincial pero no quiso valorar el proyecto al no tener más datos.
No hay comentarios