Síndrome de Ménière: cuando los vértigos te impiden levantarte

Sanidad

El 7 de febrero se celebra el día para la concienciación sobre esta enfermedad, que afecta al oído interno y conlleva ruidos y sordera

Mesa informativa de Asmes en el Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

Vértigos que llegan de forma espontánea y que a veces pueden durar hasta días, ruidos en el oído que no tienen una explicación y una sordera que comienza de forma progresiva, pero se convierte en total con el paso de los años, son los principales síntomas del Síndrome de Ménière, una enfermedad rara que tiene una incidencia de alrededor de 17 casos por cada 100.000 habitantes. No tiene curación, por lo que es crónica, y también degenerativa. Esto supone que los afectados empeoran con el paso del tiempo.

El 7 de febrero se celebra el día para la concienciación sobre esta patología que actualmente está en proceso de estudio en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada. Para darla a conocer entre la población, la Asociación Síndrome de Ménière España (Asmes) ha instalado este viernes mesas informativas en el Hospital Reina Sofía de la capital y en el Infanta Margarita de Cabra, además de en otros 13 puntos de la geografía española.

El vicepresidente de Asmes, Juan Tarín, explica que, según las primeras investigaciones, "hay unos factores genéticos, de origen auto inmune, incluso derivados de alergias, que son los que desencadenarían esta enfermedad". Los afectados se tratan en las unidades de patología vestibular y los especialistas que llevan estos casos son otorrinos u otoneurólogos.

El trabajo de Asmes se centra, entre otros aspectos, en pedir a las administraciones que doten a los hospitales de estas unidades específicas (la del Reina Sofía empezó a funcionar hace tres años) y en solicitar inversiones en investigación. En este sentido, Tarín señala que en los últimos años la asociación ha financiado con 40.000 euros el estudio que se lleva a cabo desde Granada, pero con ese dinero no es suficiente para cubrirlo en su totalidad.

La incidencia de esta patología es de 17 casos por cada 100.000 habitantes

Otra de las reivindicaciones de los afectados es que "se reconozca el Síndrome de Ménière como lo que es, una enfermedad crónica invalidante", señala el vicepresidente de la asociación. Además, añade que esta patología suele ir asociada a factores psicológicos como la ansiedad y la depresión. Por ello, desde Asmes trabajan para que el tratamiento se aborde desde diferentes especialidades como psicólogos, neurólogos o rehabilitadores vestibulares.

El día a día de una persona que sufre este síndrome es "complicado, sobre todo por la incertidumbre que tienes ya que, al ser vértigos espontáneos y recurrentes, puedes encontrarte bien y dos minutos después estar en el suelo, en cama, con vómitos o diarreas".

El diagnóstico tarda en llegar a estos pacientes y suele darse por descarte ya que no hay una prueba que lo determine. Según Tarín, solo se puede descubrir post mortem, en una autopsia.

Esta enfermedad, que aparece entre los 30 y los 40 años en el 80% de los casos, afecta al oído interno y tiene tres síntomas principales. El primero son los vértigos rotatorios espontáneos de más de 20 minutos de duración. "Pueden durar hasta días y te incapacitan, te dejan postrado en cama", explica Tarín. La segunda es la hipoacusia o sordera, que inicialmente es fluctuante, pero con el paso del tiempo se convierte en severa; y, por último, los ruidos en el oído o acúfenos.

Hay personas que tienen afectación en un solo oído (unilaterales) y que suponen el 70% de los casos; mientras que el 30% restante tienen afectados los dos (bilaterales).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último