Visto y Oído
Broncano
Agrifish
La ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha salido esta tarde exclamando de la capilla del Palacio de Congresos de la calle Torrijos tras participar en una cata de aceites: "Spicy, un poco spicy este último". Otros participantes en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura que ha arrancado este domingo en Córdoba asentían con la cabeza. Y es que el aceite de oliva virgen extra cordobés ha sorprendido a las delegaciones, entre ellas a la portuguesa, y eso que tanto en el país vecino como en Italia, Grecia o Chipre el zumo de oliva forma parte de la dieta diaria.
Por propio interés del ministro de Agricultura español, Luis Planas, la cata de aceite ha sido el primer contacto de sus homólogos con Córdoba. Puro oro líquido como carta de presentación. La cata ha sido guiada en inglés por Plácido Pascual, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, doctor en Veterinaria y licenciado en la especialidad de Bromatología, Higiene e Inspección de Alimentos, que meses atrás tuvo la oportunidad de explicar las bondades del oro líquido a los asistentes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Los ministros han probado producto de las denominaciones de origen de Lucena, Baena y Priego de Córdoba -ha faltado de Montoro-Adamuz, pues no envasa genérico-. Y, precisamente, el frutado verde de la Subbética es el que ha puesto en ebullición las papilas gustativas de los asistentes por su intenso sabor. "El aceite de oliva virgen extra es un verdadero tesoro y a cualquier consumidor que nunca lo haya probado con anterioridad le sorprende", ha resumido Plácido Pascual tras el encuentro.
De boca del experto, los ministros han tenido también la oportunidad de profundizar en los "valores saludables" de un producto que es la base de la dieta mediterránea y que, tras el contacto de este domingo, abre sus posibilidades en los mercados de toda la UE.
La agenda oficial deparaba a continuación una visita a la Mezquita-Catedral, el principal monumento de la ciudad, y las delegaciones han hecho un paseíllo por la calle Torrijos, totalmente tomada por las fuerzas policiales -desde el aire en helicóptero, en las cubiertas de los edificios, a pie de calle, con guías caninos- y con las protestas de un centenar de agricultores de fondo. Lejos de los despachos oficiales, ministras y ministros han vestido zapatillas y sandalias, vaqueros y vestidos; cualquier otro día, la comitiva podía haberse camuflado entre los miles de turistas que suelen recorrer la zona a diario.
Ya en el Patio de los Naranjos, y con las celosías de Rafael de La Hoz como telón de fondo, Planas ha recibido uno a uno a los ministros y representantes de organizaciones agrarias europeas. En el templo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, han sido recibidos por el presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, quien les ha deseado una grata visita. En diferentes grupos con guías en varios idiomas, los ministros han tenido la oportunidad de recorrer el monumento prácticamente en soledad, sin público, por interés del gabinete de Planas para que disfrutaran del edificio en todo su esplendor.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios