Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
28 aniversario de Defensa en Córdoba
"Queremos mejorar la calidad en nuestros servicios, ser más eficientes, continuar acercándonos a los centros educativos y el resto de instituciones para dar a conocer las Fuerzas Armadas, organizar y participar en actividad que fomenten la cultura de Defensa en la provincia, contribuir a la consolidación de la Base Logística, gestionar el talento y atraer el crecimiento de esta industria en Córdoba". Con estos propósitos para 2024 ha renovado su compromiso anual la Subdelegación de Defensa en Córdoba, en palabras del coronel José María Ortega Olmedo, que ha oficiado el acto por primera vez como subdelegado desde que asumiera las funciones en octubre de 2023.
Un acto que ha homenajeado el 28 aniversario desde la creación de esta institución de representación periférica del Ministerio de Defensa, el 23 de enero de 1996. Desde entonces, "esta subdelegación ha ido creciendo no tanto en personal como sí en misiones", ha señalado.
El protocolo del acto ha incluido por primera vez un homenaje a todos los caídos por España, con la interpretación de la clásica marcha La Muerte no es el final. El subdelegado ha dedicado expresamente un recuerdo los dos guardias civiles de Barbate, asesinados en acto de servicio por una narcolancha el pasado viernes.
En 2023, desde la Subdelegación de Defensa en Córdoba se han atendido más de 12.000 gestiones, incluidos los procesos de selección a 1.721 aspirantes a las Fuerzas Armadas, expedientes de 73 reservistas voluntarios y 182 de reservistas de especial disponibilidad. Además se han impartido más de 180 charlas en centros de la provincia a las que han asistido unos 5.000 alumnos, y se han organizado numerosas exposiciones y conferencias, entre las que destacó el congreso sobre Defensa en colaboración con la Facultad de Derecho de la UCO.
El coronel Ortega también ha mencionado dos hitos importantes en la gestión del patrimonio de Defensa en Córdoba durante el año pasado, como fueron la cesión de los terrenos de La Rinconada por parte del Ayuntamiento, paso clave para iniciar las obras de construcción de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, y la venta definitiva de la Zona militar de la Trinidad a la Universidad de Córdoba.
Durante el acto de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa, se ha hecho entrega del premio Ana María de Soto a la Comisaría Provincial de Policía Nacional, en la modalidad institucional, y a Manuel Gaeta y Bartolomé Delgado, en la modalidad de personalidades, como miembros del jurado del Certamen literario Carta a un militar español. El galardón reconoce la especial colaboración y apoyo a la Subdelegación de Defensa y lleva el nombre de una ilustre militar de Aguilar de la Frontera, primera mujer que se alistó en la pionera Infantería de Marina Española en el siglo XVIII y con solo 16 años.
La comisaria de Policía Nacional en Córdoba, María Dolores Sánchez, ha recogido el premio manifestando el "orgullo y un honor" que supone hacerlo en pleno bicentenario del cuerpo (1824-2024). "A ellos nos unen valores importantes como la solidaridad y la lealtad a nuestra nación", ha replicado posteriormente el coronel Ortega. Por su parte, Bartolomé Delgado ha recogido y agradecido el premio en su nombre y el de Gaeta.
En la entrega de distinciones, también se han concedido medallas al mérito militar como la Cruz del Mérito Militar, la Cruz con distintivo blanco, o el conmemorativo de Santa Bárbara por el quinto centenario. Y se han brindado placas de la Real Orden de San Hermenegildo al personal civil y militar que presta sus servicios en alguna de las unidades o administraciones de Córdoba, así como las reseñas a los que han pasado a la reserva o reservistas voluntarios.
La Subdelegación de Defensa ha hecho especial mención al premio del certamen literario Carta a un Militar Español, que en su décima edición, en el que participan alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y estudiantes de Grado Medio, ha sido entregado al alumno Jesús Ramos Ochoa, del colegio Felipe Solís de Cabra. El joven ha leído ante el público su emotiva carta, en la que ha definido a las Fuerzas Armadas como "constructoras de paz y seguridad". El coronel Ortega, que le ha entregado el diploma, ha puesto al joven como ejemplo del sentimiento de respeto que tiene la ciudadanía hacia las Fuerzas Armadas, definiéndolo como un "embajador del Ejército para toda la vida".
Al acto también han acudido el delegado de Defensa en Andalucía, Ignacio Rosales de Salamanca Pérez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla; el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; y el nuevo general de la Brigada X Guzmán El Bueno, Fernando Ruiz Gómez, entre otras autoridades civiles y militares.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios