Suspendidas las elecciones a juez decano de Córdoba por falta de candidatos
Tribunales
Ana María Relaño seguirá al frente del Decanato en funciones hasta que los nuevos comicios se celebren en el plazo de seis meses
Las autoescuelas de Córdoba salen a la calle para denunciar la falta de examinadores
Meteorología activa el aviso amarillo en Córdoba por fuertes tormentas y rachas de viento
Los jueces de Córdoba no han podido elegir a su máximo representante este lunes 15 de abril. La razón no ha sido otra que la falta de candidatos al puesto, según han informado a El Día fuentes del Tribunal Superior de Justicia.
Es por ello que será Ana María Relaño -del Juzgado de Instrucción 3- seguirá como decana en funciones hasta que se celebren los nuevos comicios que, según marca el reglamento, tendrán lugar dentro de seis meses, según las mismas fuentes.
Las elecciones estaban convocadas para las 12:00 en primera convocatoria y a las 12:15 en segunda y a ellas estaban llamados 9 titulares de órganos unipersonales de Córdoba capital, que no han podido ejercer su derecho a voto porque no había candidatos por quien decantarse.
Los magistrados de Córdoba han llegado a esta situación después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anulase la elección de la jueza Eva Álvarez -jueza de adscripción territorial en el Primera Instancia número 4 de Córdoba- como decana en las elecciones de octubre del año pasado. En este caso la Comisión Permanente del CGPJ tomó esta medida al asegurar que la elección de Álvarez contravenía el reglamento que impide a un juez de adscripción territorial ser elegido para este cargo.
Hay que recordar que estas pasadas elecciones se convocaron tras la salida del hasta entonces juez decano, Miguel Ángel Pareja, nombrado magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba. En ellas, Álvarez se enfrentó a Álvaro Carbonell, que recibió 11 votos, mientras que Álvarez obtuvo el respaldo de 17 jueces.
Ante ello, Álvarez recurrió al Tribunal Supremo, que no ha resuelto todavía esta cuestión, pero sí en lo referente a la petición de las medidas cautelares que también había solicitado para evitar que se pudieran convocar nuevas elecciones hasta que se resolviese el recurso que ella había presentado al Alto Tribunal. Con todo ello, los comicios se aplazan hasta el próximo mes de octubre. Desde el CGPJ, por su parte, han reiterado que si en una convocatoria no se presentan candidatos, siempre será nombrado decano el más antiguo de los jueces unipersonales, es decir, que si se repiten estos hechos, la situación sería igual dentro de medio año en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
También te puede interesar