Visto y Oído
Broncano
Memoria del TSJA de 2023
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha publicado este viernes su memoria anual, en la que también da a conocer las plazas de nueva creación que son necesarias en la provincia de Córdoba para que reducir la carga de trabajo de las salas judiciales y evitar tantas suspensiones, que a lo largo del año pasado registraron un aumento del 40% .
Entre otras peticiones, el Alto Tribunal señala la de una plaza para un magistrado en la sección civil. A esta demanda, suma la necesidad de que en Córdoba haya hasta cuatro juzgados de Primeria instancia más, "ya que no se ha producido disminución del número de asuntos ingresados, que supera en un 60% los módulos de entrada". Así, el TSJA explica que durante 2023 "había nueve órganos y entraron 1.913 asuntos por cada uno, cuando el módulo de entrada es 1.200 asuntos".
No obstante, reconoce que "habría que crear cinco juzgados", si bien, recuerda que en este año 2024 se ha procedido a transformar un Juzgado de lo Contencioso en Juzgado de Primera Instancia, por lo que tan sólo es necesario crear cuatro juzgados. "La propia Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se
reconoce la necesidad de creación de nuevos órganos, si bien la fija en dos", añade.
En el caso de los juzgados de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, el TSJA pide una sala bis en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1. En este caso, justifica su demanda "por la saturación que sufre este órgano a día de hoy".
No en vano, recuerda que a lo largo del año pasado entraron un total de 2.033 asuntos penales y 409 asuntos civiles, o sea un total de 2.442 asuntos, cuando los módulos de entrada fijados por el Consejo General del Poder Judicial se fijan en 1.600. Es decir, esta sala ha recibido un 52,63% más de asuntos de la carga de trabajo fijada.
Además, el TJSA expone que se trata de un juzgado que "se encuentra permanentemente de guardia, todos los días laborables y durante todas las horas de audiencia, y que además debe de atender a la celebración de los procesos de familia que se suscitan y juicios por delitos leves".
A ello, añade "las especiales circunstancias de complejidad que concurren en las instrucción de estos procesos judiciales y la especial sensibilidad de la sociedad ante la lacra que supone la violencia de género". Es por todo ello que el Alto Tribunal justifica la creación de un Juzgado Bis en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, debiendo dotarle, cuanto antes, de un refuerzo compuesto por un juez (o un magistrado en comisión de servicio), un letrado de la Administración de Justicia y tres funcionarios: Gestor, tramitador y auxilio.
Además, pide un juzgado de familia más y otro de lo social, ya que, según recuerda, "no se ha producido disminución del número de asuntos ingresados, que supera en un 25 % los módulos de entrada". Así, la memoria expone que durante el año pasado había cinco órganos y entraron 999 asuntos, excluidas
ejecutorias, por órgano, siendo el módulo de entrada, incluidas ejecutorias, de 800 asuntos.
A todas estas demandas, el Alto Tribunal considera como "necesidad urgente e inaplazable" la creación de cinco plazas más de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) para reforzar transversalmente, con el objetivo de crear el Juzgado Bis en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 y también de reducir los tiempos en las agendas de señalamientos, además de agilizar la tramitación de los juicios y proceder a sustituir cuando haya bajas o vacantes en algún juzgado, "necesitando estos refuerzos los Juzgados de Primera Instancia, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, el Juzgado de lo Mercantil que tiene una sobrecarga del 50% y los Juzgados de lo Social".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios