El TSJA confirma la pena de 18 años de cárcel para el asesino de Eva María Prieto
La sentencia de la máxima institución judicial andaluza ratifica el fallo de la Audiencia, que estima que hubo ensañamiento
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado, "en todos sus términos", la sentencia de la Audiencia Provincial mediante la que se condenó a Antonio Caballero a 18 años de prisión por el asesinato de su ex pareja y prima hermana, Eva María Prieto, a la que apuñaló en su casa de Peñarroya-Pueblonuevo.
De este modo, el TSJA ha estimado los escritos de la Fiscalía; la acusación particular, que ejerce la letrada Concepción García; la acción popular, que ejerce la Junta de Andalucía, y del Estado, también personado como acusación, en los que pidieron la ratificación de la sentencia de la Audiencia cordobesa, en cuanto a que se mantuviera, como así ha sido, la calificación de asesinato, al haberse considerado probada la circunstancia de ensañamiento. Las acusaciones hicieron tal solicitud como reacción al recurso de apelación que presentó la defensa de Caballero contra el fallo de la máxima institución judicial de Córdoba, en base al argumento de que no debía considerarse probada la circunstancia de ensañamiento, que, según recoge la sentencia, concurre en la comisión del delito. Sin embargo, el recurso de la defensa ha sido desestimado por el TSJA, que deja abierta ahora la posibilidad de que, contra su fallo, se pueda interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
La sentencia, con la que igualmente se le prohibe a Caballero el acercamiento durante diez años tras cumplir la pena de prisión a sus hijas y a los padres de la víctima, viene a refrendar el veredicto del jurado popular, en el que se reconoció que el acusado y la víctima mantuvieron una relación sentimental durante nueve años, habiendo convivido fundamentalmente en Barcelona, fruto de la cual nació una hija.
A finales de diciembre de 2005, Eva María decidió dar por terminada la relación y trasladarse a Peñarroya y el 12 de junio de 2006 el acusado viajó hasta dicho municipio para liquidar bienes en común y recoger alguna ropa. En los días inmediatamente posteriores, el acusado vio varias veces a Eva María y "la amenazó de muerte en reiteradas ocasiones". El 16 de junio, tras una discusión, acabó matándola.
No hay comentarios