El TSJA ratifica la nulidad del plan de recogida neumática de residuos en Córdoba
Tribunales
Si el Ayuntamiento quiere continuar con el proyecto, deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana o dar carpetazo y enfrentarse a sus consecuencias económicas
El Ayuntamiento suspende provisionalmente la instalación de recogida neumática de residuos en Córdoba
El Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la nulidad del Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos en Córdoba. Así, el TSJA ha aclarado al Ayuntamiento que el proyecto, que consistía en la instalación de un sistema de recolección de basura en las nuevas viviendas de la zona de Poniente, al completo, no tiene validez.
La respuesta llega tras la petición del Consistorio para aclarar si el fallo de la sentencia del TSJA del 29 de noviembre tumbaba el proyecto por completo o solo la ubicación de una de las centrales de recogida de basura, que iba a ser instalada de manera subterránea en una zona verde de Turruñuelos. Según reza la respuesta de la sala de lo Contencioso-Administrativo, el Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos "incurre en una extralimitación por violación de las determinaciones" del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU) .
Ahora, el Ayuntamiento tiene varias opciones: modificar el PGOU para incluir este proyecto, o dar carpetazo a la puesta en marcha del mismo y abandonarlo, con todas las consecuencias económicas que traerá para la ciudad por las posibles reclamaciones que surgirán desde las promociones de viviendas y por los propietarios, que han pagado una instalación que nunca se ha podido usar. Los afectados son miles, de hecho, los propietarios de la junta de compensación del plan parcial O-5 Camino de Turruñuelos fueron los que acudieron a los tribunales para intentar tumbar el plan. En el plano judicial, le queda la posibilidad de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.
El Consistorio, el pasado noviembre, encargó sendos informes a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la Asesoría Jurídica para evaluar la viabilidad de presentar el recurso de casación, la única vía judicial posible. Tras ello, determinaron que lo primero que había que hacer era aclarar si el Tribunal Supremo consideraba nulo todo el plan, o solo el uso del parque de Turruñuelos para la central de recogida, una respuesta que ha llegado finalmente este martes.
El pasado 25 de enero la GMU ya había aprobado detener el proceso y exonerar a las promociones de viviendas de la obligación de ejecutar las instalaciones mecánicas y de extracción previstas en dicho plan por considerar, tal y como lo había señalado también Construcor en su petición, que "no es razonable" que se siga pagando los costes que supone la ejecución de estas instalaciones, y la repercusión que tienen sobre el precio de las viviendas a los propietarios mientras el asunto "no cuenta con la necesidad jurídica necesaria".
¿Qué ha ocurrido con el plan?
Este proyecto se impulsó con Rosa Aguilar al frente del Consistorio y, después, en el anterior cogobierno de PSOE e IU, con Pedro García al frente de la GMU. En marzo de 2005 y en una posterior modificación de marzo de 2007, el Ayuntamiento de Córdoba estableció dicho plan, que regula la recogida de basura con la implantación de esta infraestructura en las nuevas actuaciones urbanísticas del término municipal, específicamente de la zona de Poniente.
En la recogida neumática, los residuos se introducen en el sistema mediante unos buzones de entrada instalados en las zonas comunes de las urbanizaciones privadas (parcelas) y son transportados en conducciones enterradas en la vía pública por una corriente de aire hasta la central de recogida. Esta cumple la doble función de mantener la red con las presiones de aire adecuadas para el transporte, y concentrar y compactar los residuos en contenedores que se transportarán en vehículos a la planta de reciclaje. Para el vidrio y los residuos voluminosos se disponen, junto a los buzones, cuartos con contenedores.
Según los datos de Sadeco en 2021, poseen ya instalación de recogida neumática un total de 74 parcelas urbanizadas, con 114 puntos de vertido con un total de 319 buzones y 109 cuartos de contenedores, y están ya instalados cerca de 16 kilómetros de tubería que darán servicio a más de 14.500 viviendas equivalentes (viviendas y comercios).
Por otro lado, la edificación de las parcelas continuó durante 2021, se finalizaron diez instalaciones y se mantenían en obra, a final de año, 13 parcelas. Además, se han aprobado seis nuevos proyectos, siendo un total de 25 los que estaban pendientes de comienzo de ejecución, y 51 las parcelas, de los planes parciales instalados, que no han presentado aún proyecto de edificación.
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