La Tarjeta Monedero de la Junta ayuda a más de 3.000 familias vulnerables en Córdoba
Balance
Cruz Roja ha distribuido un total de 11.928 recargas para la obtención de productos de alimentación, higiene y limpieza durante la crisis del covid
Las Tarjetas Monedero han ayudado a 8.238 personas de 3.060 familias de Córdoba tras la finalización del programa impulsado por la Junta de Andalucía y Cruz Roja. En total han sido 11.928 recargas las que han llegado a los hogares más desfavorecidos, sirviendo para adquirir productos de primera necesidad ante la crisis provocada por el covid. Estos son algunos datos ofrecidos por la Junta este lunes, 27 de septiembre, en un balance del programa en la provincia.
En concreto, las tarjetas han llegado a 59 municipios de la provincia, es decir, un 67% de las localidades han contado con esta ayuda. Según ha informado la técnico de Intervención Social de Cruz Roja en Córdoba, Samanta Gutiérrez, solo en 12 de estos municipios cuentan con asambleas locales de Cruz Roja que se han encargado de gestionar todo el proceso. Al resto, los propios técnicos y los voluntarios de la organización se han trasladado para poder realizar las entregas. Los municipios con más familias atendidas han sido Córdoba, Puente Genil, Lucena y Palma del Río.
Cruz Roja ha sido la encargada de desarrollar el programa en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 1.426 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.
Según los datos que ha proporcionado Cruz Roja y la Junta de Andalucía, el 75% de los beneficiarios de esta ayuda son mujeres cuya edad media ronda los 44 años, en un 89% de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 28% del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales. Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades.
"Este programa respondía a unas necesidades urgentes de unas familias que lo estaban pasando mal en una época dura e inédita. Familias de todo tipo que debido al azote de la crisis perdieron el empleo, entraron en ERTE o padecieron algún tipo de penalidad", explica el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, quien ha reconocido "la colaboración permanente y leal" de Cruz Roja para su desarrollo.
"La iniciativa nos ha permitido llegar mucho más lejos, ya que cuando las Tarjetas Monedero hacen que necesidades básicas estén cubiertas, desde Cruz Roja podemos ahondar en otros aspectos como la brecha digital, la empleabilidad o el apoyo psicológico, emocional y escolar. En definitiva, este programa nos ha abierto el camino a la recuperación de muchas familias", subraya la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz.
El programa contó, en principio, con un presupuesto de 17 millones por parte de la Junta de Andalucía. Finalmente se han destinado un total de 24 millones de euros a estas ayudas que se han repartido durante 15 meses -desde junio de 2020 a agosto de 2021-.
El 71% del presupuesto se ejecutó en los siete primeros meses. "Hemos gestionado 2,7 millones de euros en la provincia de Córdoba y hemos contado con la colaboración de 41 voluntarios que de forma altruista han prestado 1.129 bonos de acción voluntaria", indica Gutiérrez.
El proyecto ha consistido en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de dos y tres personas; y 250 euros en el caso de cuatro o más personas. Su importe se recarga mensualmente, hasta un máximo de cuatro ocasiones, y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).
"Los datos han demostrado que han sido todo un éxito y lo más importante encontrar alegría de estas familias y un camino hacia la luz", señala el delegado de Igualdad.
En este sentido, la presidenta de Cruz Roja de Córdoba ha destacado que "los datos son relevantes porque reflejan la transparencia, sin embargo este indicador no tiene la capacidad de reflejar las ilusiones sentidas. Los voluntarios y técnicos en sus intervenciones han constatado en primera línea el dolor, el sufrimiento, la necesidad y la desesperación de muchas familias que no sabían que iba a pasar con ellos".
López ha dicho que "no se ha hablado del personal de servicios sociales en el contexto de pandemia. Hay que poner en valor que estos profesionales ha aliviado la situación de muchas personas y han supuesto una pieza clave en este contexto".
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