El Teatro Góngora de Córdoba acoge este viernes 'La Tarara/125', una visión actual de las canciones populares de Lorca y La Argentinita
Música
La obra cuenta con la interpretación de Rosa Torres-Pardo (piano), Pablo García-López (voz) y Marco Flores (baile)
Luis Miguel iniciará su gira española en Córdoba
El Gran Teatro cierra su 150 aniversario con flamenco, ópera, circo, ballet y música navideña
El Teatro Góngora acoge este viernes 24 de noviembre La Tarara/125, un espectáculo sobre las canciones populares de Lorca y La Argentinita protagonizado por tres destacados intérpretes: la pianista Rosa Torres-Pardo, el tenor cordobés Pablo García-López y el bailaor-bailarín Marco Flores. Con dramaturgia y dirección del también cordobés Francisco López, se trata de una producción muy especial, nacida para actualizar hoy, cuando se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca (1898) y de la cantante, bailarina y coreógrafa Encarnación López La Argentinita (1897), los múltiples significados de las Canciones populares españolas, que vuelven a ponerse en escena desde un punto de vista más de nuestros días, pero desde el respeto que merecen.
El programa del espectáculo incluye, entre otros, temas tan populares como En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Sevillanas del Siglo XVIII, Los mozos de Monleón, Nana de Sevilla, ¡Anda jaleo! y, por supuesto, La Tarara. En el espectáculo sonarán, además, conocidas piezas de otros autores españoles como Enrique Granados e Isaac Albéniz.
La Tarara/125 no es un recital para voz y piano, con algunas ilustraciones de danza. Es un espectáculo que tomando como motivo las canciones, plantea una recreación libre y multidisciplinar de este ciclo, imprescindible para entender un tiempo y a unos creadores que hicieron de la dignidad y el derecho a la cultura de un pueblo su principal seña de identidad. Hay que recordar que la proclamación de la II República en 1931 se tradujo, entre otras muchas reivindicaciones, en la necesidad de popularizar la cultura. Así, de este tiempo de ebullición cultural y política dan fe la creación de La Barraca, por Lorca, y de la Compañía de Bailes Españoles, por La Argentinita.
La dramaturgia propuesta por Francisco López incide en los componentes profundos de las composiciones, en sus motivos temáticos, en la potencialidad de sus sugerencias y en las vivencias personales y artísticas de sus tres nuevos intérpretes para -a la manera de cómo hicieron tanto Lorca, con sus dramatizaciones, como La Argentinita con sus coreografías- crear una estructura teatral y un entramado vocal, musical y dancístico que funciona como un caleidoscopio emocional, como un cruce de vivencias donde las Canciones son el punto de partida necesario para hilvanar esta creación compartida.
En el texto de presentación del espectáculo se destaca el hecho de "que tres intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Pablo García-López y Marco Flores, con brillantes trayectorias en sus respectivas y premiadas carreras artísticas (música, canto y danza) se reúnan para crear un espectáculo sobre este ciclo de música popular española, lo que habla tanto de su vigencia como de la apuesta de los tres por una manera de entender el arte, alejada de la consideración de éste como entretenimiento desnaturalizado y sin raíces".
Las Canciones populares españolas de Lorca y La Argentinita salen a la calle en 1931, en cinco discos de gramófono, grabadas y editadas por La Voz de su Amo. Desde su puesta a la venta tuvieron un gran éxito comercial y fueron difundidas por la radio en numerosas ocasiones. Además, las giras que La Argentinita realizó por España y América también contribuyeron en gran manera a su popularidad. Lorca empleó, por su parte, muchas de estas canciones en sus obras teatrales.
En cuanto al origen, se trata de armonizaciones de canciones pertenecientes, algunas, al legado popular. Hay también canciones de corro, aunque entroncadas con el fondo de la poesía lírica española, y otras extraídas de cancioneros cultos, como el de Olmeda (Burgos) o el de Ledesma (Salamanca).
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)