La tribuna
Voto de pobreza
Artes escénicas
El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes el estreno de la última producción de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba-Teatro Par, El perro del hortelano, una comedia de enredo de Lope de Vega que gira en torno al amor, los celos y el honor .
La obra es un buen ejemplo de las teorías dramatúrgicas plasmadas en El arte nuevo de hacer comedias por su autor, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Junto a Tirso de Molina, Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) fue el máximo exponente del teatro barroco español, así como el renovador de las fórmulas del género en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno de masas.
El perro del hortelano es una comedia palaciega publicada en el año 1618. El origen del texto proviene de la expresión castellana "Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Así, el argumento de la obra gira en torno a la condesa Diana, una mujer que aparentemente no quiere a Teodoro, su secretario, pero al que tampoco deja estar con otras damas. El montaje, dirigido por Antonio Barrios, muestra la lucha entre el amor y los convencionalismos de la época.
Esta nueva producción de Teatro Par, netamente cordobesa, está interpretada por Álvaro Barrios, Enrique Garcés, Antonio Dios, Rafa Blanes, Ana Risquez, Elena Moreno, Antonio Navarro, Anabel Cámara, Marga González y Paco Montero. El diseño de escenografía es de Álvaro Barrios y Estefanía B. Mejías, quien también se ocupa del diseño de vestuario. La música original es de Miguel Linares.
Desde su creación en 2002, la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba-Teatro Par se ha caracterizado por la labor de difusión del teatro del Siglo de Oro, teniendo como objetivo principal la recuperación de dramaturgos y textos de esa época, páginas en verso cuyos temas siguen estando hoy de plena actualidad.
A lo largo de estas más de dos décadas la compañía ha representado una docena de producciones, desde autos sacramentales hasta tragedias y comedias de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Molière... con títulos como Don Juan Tenorio, Entre bobos anda el juego, La vida es sueño, Las mujeres sabias, Los encantos de la culpa, No hay burlas con el amor y El caballero de Olmedo, entre otros, además de producciones propias como Almanzor el victorioso, El Gran Capitán o Maimónides o la luz del pensamiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios