El Templo Romano de Córdoba estará totalmente rehabilitado el próximo año
Patrimonio
La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes el contrato que hará posible la finalización de los trabajos
El retablo de San Rafael ya luce en la calle Lineros de Córdoba
Intervención de emergencia en la plaza de la Corredera de Córdoba para intentar frenar los actos vandálicos
La Junta de Gobierno Local del próximo lunes aprobará el contrato para la rehabilitación definitiva del Templo Romano. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Se convertirá en un centro de interpretación de la Córdoba romana, según ha relatado el alcalde. Para ello se invertirán casi 752.000 euros, financiados a través de los fondos Next Generation y el plazo de esa recuperación total del Templo Romano será de ocho meses.
Bellido ha recordado que las actuaciones de rehabilitación en este monumento de la ciudad comenzaron durante el pasado mandato municipal y que, "por una serie de vicisitudes", la empresa que realizaba las actuaciones tuvo que abandonarlas. "La obra se quedó parada y hubo que rescindir el contrato", ha anotado.
Los directores de obra serán la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Carmen Chacón y el arqueólogo también de la GMU Juan Francisco Murillo. "Se trata de un proyecto que nos ha costado mucho sacar adelante, porque es un monumento que ha tenido una serie de intervenciones inconclusas. Por lo que hemos tenido que llevar a cabo una investigación previa sobre todo lo que tenía el Templo Romano a nivel histórico, algo en lo que el jefe de la oficina de Arqueología de la Gerencia, Juan Murillo, ha tenido un peso fundamental", ha explicado Chacón. "Y también una investigación de todo lo que se había quedado sin hacer en esa intervención que se llevó a cabo en el monumento a mediados del siglo pasado", ha añadido.
La arquitecta ha detallado que desde la Gerencia han entendido que las columnas apoyadas sobre pilastrones "era obvio" que en esa intervención de mediados del XX dirigida por el arquitecto Félix Hernández, "él no tenía pensado dejarlas así, porque un tiempo no se entiende sin un elemento continuo de basamento que sea el punto de partida del apoyo de esas columnas". "Vamos a retomar esa imagen de pódium. Y se ha diferenciado una marca en el ladrillo que a a marcar el nivel del terreno original, ya que la ciudad está ahora mucho más baja de la cota en la que estaba en tiempos romanos", ha puntualizado.
Además, se recuperará el pronao en la parte de entrada al templo. "El visitante va a poder acceder a él y a lo que era la explanada previa desde la que se veía el gran circo que había en toda la zona que ahora ocupa San Pablo y Orive. El visitante también podrá acceder a esa cota elevada y será una aportación importante para comprender cómo era la visión de la ciudad desde ese punto", ha adelantado. Chacón ha relatado asimismo que, a su vez, se va a recuperar la parte de abajo del pronao, "donde existen todavía restos de las cimentaciones de toda la plaza que rodeaba al templo". Mientras que el centro de interpretación del mundo romano se ubicaría entre las cimentaciones que hay en el Ayuntamiento de esa antigua plaza.
En concreto, este centro de interpretación que se plantea es como el que hay en Medina Azahara y se ubicaría dentro del Ayuntamiento, donde antes estaba la Oficina de Consumo. Este centro de interpretación tiene como objetivo informar de manera didáctica de los datos del Templo.
Situado junto al Ayuntamiento, se encuentra el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha aportado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.
En el Templo Romano ya se acometió inicialmente alguna reforma, como la realizada en 2013 que permitía observar el monumento con más facilidad que antes. Después, en 2017 se llevó a cabo una fase previa a la que ahora se va a contratar que contemplaba la reconsolidación de la estructura, con especial atención en los sillares, los muros de contención que lindan con el Ayuntamiento y los elementos de las columnas. El presupuesto para esta parte alcanzó los 200.000 euros y la empresa encargada de llevarla a cabo fue Patrimonio Inteligente SL.
También te puede interesar
Lo último