Tercera fase del Cinturón Verde de Córdoba: la Junta licita el proyecto para dos cruces bajo carretera
Urbanismo
Tanto en el cruce con la antigua carretera de Villaviciosa como en el cruce con la carretera de Santo Domingo se construirán dos pasos subterráneos para peatones y bicicletas
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La tercera fase del Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba da ya, de manera anticipada, sus primeros pasos. La redacción de un proyecto para construir dos cruces bajo carretera para peatones y bicicletas, tanto en el cruce con la antigua carretera de Villaviciosa (CO-3405) como en el cruce con la carretera de Santo Domingo (CO-3408) ha salido a licitación. El contrato tiene un presupuesto de 27.225 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses a partir de la comunicación de la orden de inicio.
Este es el primer proyecto de esa tercera fase, que da ya sus primeros pasos aunque la fase dos es la que todavía está en obras. La necesidad de la redacción de este proyecto parte de la evaluación de las cotas de elevación del terreno, que impiden cruzar el Cinturón Verde en ambas carreteras, siendo la solución más viable la de hacerlo por debajo de la carretera mediante un marco de hormigón de unos cuatro metros de ancho.
Con todo ello, las actuaciones a proyectar consisten en el diseño y cálculo de dos pasos subterráneos en cruces de carreteras con el Cinturón Verde de Córdoba. La construcción pudiera ser una estructura tipo marco de hormigón que soporte las cargas de la carretera que circule por encima y se prevé que sea del mismo material (zahorra o similiar) del camino. Este proyecto complementará otros de mayor amplitud que está redactando la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
La contratación del proyecto incluye los estudios geotécnicos y ambientales necesarios para su tramitación, así como su adecuación a los requisitos exigidos por la Diputación de Córdoba, titular de las carreteras. Se justifica esta contratación "en la previsión de acumulación de proyectos a redactar y en la necesidad de que lo redacte un profesional debidamente cualificado y con la experiencia necesaria".
El Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba cuenta con tres fases de actuaciones que lo completarán hasta el Campus de Rabanales, estando así habilitado en su totalidad, por ejemplo, para senderistas, ciclistas y otros deportistas y caballistas. La Junta calcula una inversión de 1,6 millones para todo el cinturón.
Las actuaciones, desde el principio
Para poder poner en carga el Cinturón Verde de la Sierra, tanto el Ayuntamiento como la Junta han tenido que llevar a cabo un proceso previo que se inició en el año 2011. Todo este itinerario discurre por 20 kilómetros de longitud y una anchura de 20 metros, yendo desde las antiguas naves de Colecor (en la carretera de Palma) hasta el Campus Universitario de Rabanales (pasando por el Sagrado Corazón y por la propia Sierra).
Actuar en este espacio conlleva, por lo tanto, pasar por muchas fincas privadas. Esto ha supuesto que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya tenido que desembolsar cerca de un millón de euros en expropiaciones, dado que la zona a actuar pasaba por hasta 59 fincas catastrales.
La primera fase, cuya actuación concluyó hace unos meses y que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, comprende desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. Estos tres kilómetros, a su vez, han sido divididos en cuatro tramos según las labores que sobre los mismos se van a acometer. En el primer tramo, el más largo, de dos kilómetros, se ha realizado un desbroce previo del suelo vegetal, se ha abierto el camino y las cunetas y se han colocado vados inundables a lo largo de los arroyos que cruza el sendero. En esta parte, además, se han plantado especies autóctonas como encinas, pino, romero y lentisco.
El segundo tramo de actuación está compuesto por un sendero que se ha acondicionado y en el que se ha mejorado la señalización. El tercero, de unos 300 metros, estaba afectado por unas cárcavas bastante profundas debido a la erosión del agua. Lo que se hizo, por ello, fue colocar una losa de hormigón a fin de evitar que esas concavidades fueran a más.
Por último, en el cuarto tramo de actuación, que consta de unos 400 metros que discurren prácticamente por esa falda de la Sierra y que finalizan en la Cuesta del Reventón, se colocó una pasarela de madera para salvar un accidente geográfico y que el paso fuera mucho más sencillo. Después de aquí se pasa a una zona de pinar y para llegar hasta la cuesta se ha puesto en marcha un sendero en forma de zigzag para salvar los escollos y hacer más transitable el camino.
La tercera fase, actualmente en redacción, discurre desde el entorno del colegio La Aduana hasta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro, con una distancia de 6,22 kilómetros y una inversión de más de 670.000 euros. Mientras que la cuarta, también en fase de redacción, conecta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro, y la Vereda de la Alcaldía, conectando con la Puerta Verde de Córdoba -Campus Universitario de Rabanales-, con una distancia de 4,4 kilómetros y una inversión de casi 481.000 euros.
Esta actuación, que es de la Junta de Andalucía se va a completar por parte del Ayuntamiento de Córdoba con El Anillo Verde de Córdoba, una red de parques urbanos: el del Flamenco, el de Levante o el parque periurbano de El Patriarca.
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