Torrejimeno sucede a Albás como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba

Reparto de competencias

El edil de Cs Manuel Torrejimeno. / El Día

Manuel Torrejimeno es a partir de este lunes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, además del portavoz del grupo municipal de Cs en el Consistorio, competencias que hasta este fin de semana tenía Isabel Albás. Así lo han informado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el edil de Gestión, Antonio Álvarez. Albás renunció a su acta de concejal el pasado sábado, después de que el alcalde, José María Bellido, anunciara que integrará como número 7 la candidatura popular a las próximas municipales que él encabeza. La exprimer teniente de alcalde también ha dejado las filas de Cs.

Bellido firma este lunes el decreto de reasignación de las competencias que tenía Albás a los concejales de la formación naranja que forman parte del equipo de gobierno PP-Cs. Esa firma, además de suponer la primera tenencia de alcaldía para Torrejimeno y de que éste asuma las competencia en materia de Cooperación Internacional y Solidaridad; supone que María Luisa Gómez Calero será la responsable de Turismo e Igualdad; y Antonio Álvarez pasará a presidir la empresa municipal Sadeco. Álvarez conserva la cuarta tenencia de Alcaldía y Gómez Calero, la séptima.

Torrejimeno es además edil de Deportes, de Educación e Infancia, Salud y presidente del Imdeco; Gómez Calero, edil de Casco Histórico, Participación Ciudadana y presidenta de la empresa municipal de cementerios, Cecosam; y Álvarez es edil de Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, además de presidente de Mercacórdoba.

El próximo jueves "el Pleno tomará conocimiento de la renuncia a su acta de Isabel Albás y se pondrá en marcha el procedimiento por parte del secretario" para su sustitución en la corporación, ha detallado Torrico. Según la lista con la que concurrió Ciudadanos a las elecciones de 2019, será Antonio Barrionuevo quien sustituya a Isabel Albás.

Debate sobre el estado de la ciudad

Torrico ha anunciado que en la Junta de Portavoces se ha acordado celebrar el próximo jueves también el Pleno extraordinario del Debate sobre el estado de la ciudad tras la sesión ordinaria del mes de abril "Este Pleno del Debate sobre el estado de la ciudad no va a costar dinero en concepto de dietas, ya que los concejales que tenían derecho a ello han renunciado", ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia.

El Pleno ordinario se adelantará a las 10:00 y el extraordinaria será a partir de las 12:00. "El Reglamento establece una intervención inicial del alcalde sin límite de tiempo, luego será el turno del concejal no adscrito [David Dorado], que intervendrá durante un tiempo máximo de tres minutos y veinte segundos; después lo harán el resto de portavoces de los grupos de menor a mayor representación en el Peno, por un tiempo de diez minutos. Podrá intervenir si así lo estima el alcalde en un segundo turno sin límite de tiempo, turno en el que el concejal no adscrito tiene derecho a un minuto y cuarenta segundos y los portavoces, de cinco minutos; y cerrará el alcalde el debate", ha explicado Torrico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último