Tráfico asegura que las horas extra de los examinadores son solo para "solucionar problemas coyunturales"
La Jefatura Provincial eleva a 700 los exámenes del carnet de conducir que no se hicieron entre abril y junio del año pasado por falta de demanda
Las autoescuelas de Córdoba salen a la calle para denunciar la falta de examinadores
Estas son las 85 casetas que tendrá la Feria de Córdoba 2024
"Las horas extra se solicitan únicamente en situaciones excepciones para ayudar a solucionar problemas
coyunturales, y en ningún caso se solicitarán con carácter preventivo o para mantener un determinado nivel de servicio". Esta es la respuesta que ha dado la Jefatura provincial de Tráfico de Córdoba a la petición formulada por la Asociación Provincial de Autoescuelas de más personas ante la falta de examinadores de la parte práctica del carnet de conducir.
Se trata de una denuncia que ha presentado la entidad y, por la que van a manifestarse este martes 16 de abril en caravana por las principales calles de la capital cordobesa. Ante ello, la Jefatura provincial de Tráfico de Córdoba ha remitido un comunicado en el que recuerda que su máxima responsable, Piedad Sánchez, ha mantenido reuniones con el colectivo profesional de las autoescuelas. En ellas, según este comunicado, "se les ha explicado la situación existente "y las medidas a adoptar que consisten en la incorporación inminente de dos examinadores de nuevo ingreso y, previsiblemente un examinador interino por vacante, un total de tres, que vienen a paliar las jubilaciones que se han producido en los últimos meses".
Una de las demandas de las autoescuelas es que, al igual que se hace en otras provincias andaluzas, que se de permiso a la realización de horas extra para examinar por la tarde en los mese de junio y julio. Sin embargo, Tráfico ya ha señalado que no es posible.
Otro de los datos que ha expuesto es el número de exámenes que se han realizado desde 2018 que, según ha destacado, "no deja de crecer. Así las cosas, en 2018 se llevaron a cabo un total de 39.385, mientras que el año pasado la cuantía fue de 41.207.
En esta misma línea, Tráfico ha expuesto las pruebas realizas en el primer trimestre del año desde 2022. Así las cosas, en el primer trimestre de 2022 se hicieron 9.111, mientras que en el mismo periodo de 2023 la cifra fue de 9.667. Por su parte, entre enero y marzo de este año el número se ha elevado a 10.201. No obstante, la Jefatura ha subrayado que se han obtenido "a pesar de haber sufrido bajas de larga duración de varios examinadores durante 2022 y 2023".
A todos estos datos, desde la Jefatura Provincia de Tráfico han asegurado la pérdida de capacidad a la que aluden las autoescuelas "en numerosas ocasiones se debe a la falta de demanda" de las mismas. Es más, ha asegurado que entre los meses de abril y junio de 2023 "más de 700 pruebas de circulación no se realizaron por la falta de demanda, teniendo que dedicar a los examinadores a otras funciones".
En esta línea, ha añadido que "del análisis de la capacidad ofrecida en cada ciclo a las autoescuelas, se ha observado que aproximadamente un 8% queda sin confirmar, y es mediante la buena gestión del personal de exámenes de la Jefatura que se aumenta la capacidad rellenando los huecos de capacidad con reservas".
Para concluir, ha añadido que el porcentaje de aptos en primera convocatoria de alumnos presentados a examen es de media de un 43%, llegando en ocasiones a aprobar solo un 34% de los estudiantes que se han presentado.
También te puede interesar
Lo último