Traumatismos graves y problemas cardíacos, las patologías más frecuentes que atiende el 061 en Córdoba

Balance

El centro coordinador recibe 265.746 llamadas de los cordobeses el año pasado, 728 al día

El servicio recibe una valoración de 9,34 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente

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María Jesús Botella y Antonio Mantero. / El Día
E. D. C.

09 de abril 2024 - 14:09

La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha realizado un balance sobre la actividad del Teléfono de Emergencias Sanitarias-061, el pasado año en la provincia, junto al director del 061 en Córdoba, Antonio Mantero.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba ha recibido 265.746 llamadas durante el año 2023, unas 728 llamadas al día, lo que ha supuesto un 4,7% menos que el año anterior. Estas llamadas han entrado principalmente por la línea 061 (71.673), seguidas de la línea de teleasistencia (42.940), la línea 112 (40.940) y el teléfono de urgencias de la provincia 957 001 737 (25.211). El resto de las llamadas han entrado por Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.

A lo largo del año pasado, los cordobeses realizaron 130.813 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061. Estas solicitudes de atención han descendido un 3,6% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 135.762 peticiones.

Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han resuelto el 19% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios y se han activado los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Córdoba en un 44% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.

Los equipos de urgencias de atención primaria en Córdoba capital y provincia fueron activados en 52.333 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los Equipos Móviles los que mayor actividad han realizado (33.482), seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) (16.772) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (2.079).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba fueron activados durante este año en 5.421 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 1,5% más de movilizaciones de estos recursos que en el año 2022. Este año, el equipo aéreo del 061 de Córdoba ha sido activado en 158 ocasiones para atender situaciones de emergencias en la provincia de Córdoba principalmente.

Las patologías más frecuentes que atienen los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismosgraves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 90,6% de las personas en menos de 15 minutos.

Valoración de los pacientes

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba ha recibido una valoración de 9,34 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2023.

Los resultados obtenidos durante este año muestran como las dimensiones mejor valoradas son la seguridad que transmite el equipo de emergencias y el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios, con un 9,5 y 9, 4 sobre 10, respectivamente. Le siguen la información aportada durante la asistencia y la comprensión de la misma, con un 9 sobre 10.

El alto nivel de satisfacción global que vienen mostrando con el servicio las personas usuarias de la provincia de Córdoba se mantiene un año más según refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias. Esta encuesta engloba desde el momento de la recepción de la llamada en los centros de coordinación donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

En relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad con la que se atiende la llamada con un 8,46 y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,34. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,2 y los consejos recibidos por teléfono con un 7,8.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Córdoba, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

Los recursos del 061 en Córdoba

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del Hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha puesto de manifiesto la “profesionalidad de los trabajadores del servicio provincial del 061” y ha destacado la valoración “sobresaliente” que los ciudadanos tienen de este servicio. Botella se ha referido al servicio como una “organización perfectamente orquestada en la que se valoran las prioridades en base a unos criterios clasificados y se mantiene unas cronas y tiempos de atención muy exigentes”. La delegada de Salud y Consumo ha añadido la “sincronización entre los equipos de urgencia a de atención primaria con el 061 y los equipos aéreos”. Por último, ha añadido que el 061 “es un servicio más de la cartera de Salud de la Junta de Andalucía que recibe una inversión muy importante como una apuesta por el mismo para la prestación de la mejor asistencia sanitaria”.

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