El Tribunal de Cuentas condena a Manuel Torralbo por no reclamar el reintegro de una subvención de la Junta
Justicia
El fallo justifica la condena del entonces secretario general de Universidades como "responsable contable directo"
Manuel Torralbo anuncia que recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas ha condenado a Manuel Torralbo al pago de una multa de 26.523 euros por "responsabilidad contable al no reclamar el reintegro de una subvención de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), en su etapa como secretario general de Universidades de la Junta,
Al fallo, interpuesto por el Letrado de la Junta de Andalucía, se ha adherido el Ministerio Fiscal, en el procedimiento de reintegro por alcance de fondos -los citados 26.523 euros más los intereses que se devenguen- de la Administración autonómica.
En concreto, y según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso El Día, se trató de parte de una ayuda que se otorgó el 7 de mayo de 2008 por la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa del gobierno autonómico del PSOE a la citada red, valorada en más de 1,8 millones de euros. En concreto, la subvención nominativa se iba a destinar a sufragar los gastos del denominado proyecto EVA.
Para ello, se determinó que la subvención se articularía en tres pagos, de 624.759 euros cada uno en los años 2008, 2009 y 2010. El pago se hizo mediante cuatro desembolsos en las citadas anualidades.
Hechos probados
El Tribunal de Cuentas considera como hechos probados que en 2008 se abonaron a RETA 624.759 euros en dos pago, por importes de 299.999 euros y 324.760 euros. Mientras que en 2009 y 2010 se abonaron 624.759 euros en un único pago cada ejercicio. El cuarto y último de los desembolsos realizados se materializó el 14 de julio de 2010, mientras que el plazo de justificación concluyó el 14 de enero de 2013.
RETA, por su parte, presentó la documentación justificativa del último pago recibido los días 3 de agosto de 2011, 27 y 29 fe febrero de 2012 y 9 de noviembre de 2012.
No fue hasta el 28 de marzo de 2014 cuando la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía contestó a un requerimiento de 14 de marzo de 2013 de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología para que aportarse información adicional sobre el carácter de determinado personal vinculado al proyecto subvencionado.
En todos estos años, Manuel Torralbo, actual rector de la Universidad de Córdoba, no había sino nombrado aún secretario general de Universidades de la Junta, ya que no fue designado por el Ejecutivo autonómico del PSOE hasta el 15 de julio de 2015. El catedrático de Didáctica de la Matemática se mantuvo en el citado cargo hasta el 14 de febrero de 2019.
El tiempo siguió pasando sin que se recibiera la justificación y cuatro años después del primer requerimiento se notificó a RETA otro para que subsanara las incidencias detectadas en la documentación presentada. Un mes más tarde, el 25 de mayo, la red presentó un escrito atendiendo al requerimiento de subsanación y lo completó con tres escritos de fechas 2 de diciembre de 2019, y 15 y 16 de enero de 2020. En el primero de ellos, invocó la prescripción del derecho de la Administración a reconocer o liquidar un posible reintegro de la subvención.
El 17 de enero de 2020, por su parte, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología emitió un documento contable J por 598.235,83 euros, relativo al importe justificado del último desembolso. En esa misma fecha, este departamento consideró justifica tan solo una parte del cuarto desembolso de la subvención y quedaron sin justificar los citados 26.523 euros
Por resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía de 20 de enero de 2020, ya con el Gobierno de Juanma Moreno, se declaró la prescripción del derecho a reconocer el reintegro parcial de la subvención por el importe no justificado (26.523,30 euros), "porque no constaban evidencias de que se hubieran interrumpido los plazos de prescripción entre el 28 de marzo de 2014 (fecha en la que el beneficiario realizó la última actuación fehaciente conducente a la liquidación de la subvención o del posible reintegro) y el 24 de abril de 2018 (fecha en la que se le solicitó la subsanación de las deficiencias detectadas)".
"Responsable contable directo"
El fallo justifica la condena de Manuel Torralbo como "responsable contable directo" porque durante que estuvo al frente de la secretaría general de Universidades "era competente para la resolución de los procedimientos de concesión, reintegro y otras facultades en materia de subvenciones desde el 19 de noviembre de 2015".
También recoge que es inactividad durante más de cuatro años "la que ocasionó el menoscabo en los fondos públicos de la Junta de Andalucía porque consta una cantidad cierta que debería haber sido reintegrada en los fondos de aquella y no fue".
"El señor Torralbo era secretario general cuando se produjo la prescripción del derecho a exigir el reintegro de la subvención, es decir, cuando se produjo el daño efectivo a los caudales públicos de la Junta de Andalucía", añade el fallo.
La sentencia no es firme, por lo que cabe recurso de apelación.
También te puede interesar