Turismo asegura que el espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba estará en marcha este año
Isabel Albás ha informado de que la empresa adjudicataria, Cirque Eolo, ha pedido una prorroga en los plazos
El ansiado espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba se podrá disfrutar este año, al menos es la previsión que maneja la concejala de Turismo en el Ayuntamiento, Isabel Albás, seis meses después de que se anunciara su adjudicación a la empresa Cirque Eolo, que ha pedido una prorroga, de unas seis semanas, en los plazos porque "necesitan autorizaciones para un espectáculo que se va a desarrollar en un edificio que es protegido".
Los plazos "se están cumpliendo", ha defendido Albás, toda vez que ha explicado la prorroga solicitada por la empresa y ha expresado que "las cosas hay que hacerlas bien, las prisas son malas consejeras". Isabel Albás ha querido destacar la experiencia de Cirque Eolo en este tipo de espectáculos, vinculada el grupo Let,s Go Company, que es responsable, entre otros, del espectáculo Naturaleza Encendida, que se puede ver en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Oceanogràfic de Valencia, y en los Jardines de Pedralbes de Barcelona.
En los últimos días los grupos municipales de oposición en el Consistorio, PSOE, IU y Vox, han criticado el retraso del espectáculo de luz y sonido en el Alcázar, después de que "el pliego de contratación exige que las obras estén iniciadas en un plazo máximo de tres meses" tras la adjudicación a la empresa concesionaria y han criticado "la incapacidad" del gobierno municipal de ponerlo en marcha tras tres años de espera. Fue en el verano del año 2019 cuando venció el contrato y desde ese momento la ciudad no ha podido volver a contar con este espectáculo, que atrae al turismo y ayuda a aumentar las pernoctaciones.
En marzo de este año se aprobó el contrato de concesión de servicio para el diseño, producción, desarrollo, gestión y asistencia técnica del espectáculo. Así, se detalló que contaría con cinco áreas dedicadas al patrimonio de Córdoba y también al flamenco. Para ello, el Alcázar se deberá dividir en cinco áreas y cada una contará con iluminación y sonido diferentes. La primera de ellas se denomina Fragancia, y se desarrollará en el Paseo de los Reyes y los estanques del recinto. Esta zona acotada se dedicará a la Fiesta de los Patios, la calleja de las Flores y la calle del Pañuelo. En este caso, la música que sonará serán bulerías.
Pura raza es el nombre elegido para la segunda zona, que se centrará en los jardines entorno a las estatuas de los Reyes Católicos. En esta ocasión, el protagonista de las luces y del sonido será el caballo de pura raza español. El hilo musical será con la zambra. A continuación llegará la zona Estratos, que tendrá lugar en la zona del mosaico romano y el jardín adyacente. En este caso, las protagonistas serán las diferentes culturas de que han convivido durante siglos en la ciudad cordobesa.
Guadalquivir, por su parte, es la cuarta zona reservada en este montaje y se desarrollará en la zona de las fuentes del recinto. De manera evidente, el río Guadalquivir será el protagonista, mientras que el palo flamenco que acompañará la visita será la soleá.
El Sueño del Califa completa el espectáculo y se podrá contemplar en la zona entre la fuente pequeña y el estanque superior y será "un compendio de las cuatro áreas", con el acompañamiento musical será la nana. Además, cada zona incluirá "performances protagonizadas por artistas flamencos".
La cifra de pases previstos al año es de 1.279; cuatro cada día en temporada alta turística y tres durante los meses de menos afluencia de visitantes. El coste de la entrada es de 16 euros, aunque habrá descuento para personas mayores y grupos.
El espectáculo se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTL) Cirque Eolo por un periodo de diez años prorrogables a otros cinco. El canon que pagará esta UTL al Ayuntamiento será de 102.000 euros al año, que es la cuantía que ofertó.
Balance de turismo
Isabel Albás ha aprovechado para incidir en los datos "positivos" y "mejores" con respecto al año 2019 del turismo en la ciudad durante los meses junio y julio, sin contar aún agosto y el puente del pasado día 15, que según los empresarios de hoteles y restauración ha dejado datos muy negativos en la ciudad.
Las políticas en materia de turismo "están dando resultados", para Albás, con niveles de ocupación "bastante elevados", incluso en apartamentos turísticos. Así, ha desvelado que desde Turismo trabajan ya en las actividades y planes de cara al otoño, enfocados en la gastronomía, con el pliego aprobado recientemente por el Imtur para la promoción de Córdoba como destino gastronómico, la figura del caballo, los cuatro patrimonios de la ciudad, el turismo mice y hacer de Córdoba un destino para la Navidad, con el alumbrado de la calle Cruz Conde.
Según Albás, se están tramitando ya pliegos para "tener una estrategia" para desestacionalizar el turismo y que "las empresas apuesten por Córdoba" para la realización de sus eventos. Esas propuestas estarán reflejadas en un único documento para que el sector turístico y los visitantes tengan acceso a los eventos y actividades del mes y planifiquen sus visitas, según ha explicado la concejala.
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