El Materno-Infantil contará con una nueva UCI pediátrica en 2020

Hospital Reina Sofía

El SAS pone en marcha el proceso para redactar el proyecto de la nueva unidad

Se ubicará en la planta 1 del actual edificio, donde ahora están las consultas infantiles

Exterior del Hospital Materno-Infantil de Córdoba.
Exterior del Hospital Materno-Infantil de Córdoba. / Juan Ayala
Juan Ruz

31 de diciembre 2019 - 04:00

La futura construcción de un edificio de consultas externas para el Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía posibilitará a su vez el desarrollo de otro proyecto pendiente en el actual edificio, como es la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica. Así lo han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes han señalado que esa nueva UCI está ya en marcha desde el punto de vista administrativo, con el objetivo de que pueda estar ya lista en el año 2020.

De hecho, la Administración autonómica ha sacado a concurso la redacción del proyecto y la dirección de obra de esta nueva instalación, que se ubicará en la planta primera del Materno-Infantil, concretamente en las zonas en las que en la actualidad se ubican consultas para menores y servicios de atención ginecológica.

La documentación facilitada por el SAS señala que el coste de la redacción del proyecto será de unos 75.000 euros aproximadamente y que la consultora adjudicataria dispondrá de tres meses para su elaboración. Ahora mismo está abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, concretamente hasta el próximo día 11 de enero.

Será ese documento –el proyecto– el que determine el coste de los trabajos de la nueva UCI pediátrica y las fases a realizar, ya que se tendrá en cuenta “la obligatoria necesidad de compatibilizar las obras con el desarrollo lo más normalizado posible de la actividad asistencial”.

El SAS señala que “la complejidad de la actividad asistencial desarrollada unido a las deficiencias estructurales existentes hace necesaria la construcción de una nueva UCI pediátrica que mejorará la seguridad, la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan y que supone una mejora y ampliación de la red sanitaria existente”.

La superficie útil de esta nueva unidad de intensivos será de 560 metros cuadrados y, entre otros servicios, contará con 12 habitaciones individuales de críticos y cuatro módulos para la realización de técnicas, entre otros. De esta forma, la UCI quedará instalada en la misma planta en la que ya está en servicio el quirófano de infantil y la rehabilitación pediátrica.

Para que esta unidad pueda entrar en funcionamiento, el SAS tiene primero el cometido de poner en marcha el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil de Córdoba, cuyo proyecto ya está acabado y pendiente de que salgan a la licitación las obras. La Junta de Andalucía ya informó de que esa nueva infraestructura contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto para futuras actuaciones y tendrá cinco niveles (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera).

Cuando esté finalizado y equipado, se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para posteriores ampliaciones vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitadas que se vayan produciendo en los próximos años (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior).

Contará con 63 consultas pediátricas y ginecológicas e incluirá un área de Rehabilitación Pediátrica y una sala de fisiología. De este modo, ofrecerá 11 consultas más que en la actualidad, todas aumentarán de tamaño considerablemente (ocuparán entre 17 y 18 metros cuadrados) y tendrán iluminación y ventilación natural.

stats