La UCO y Onesta crean la primera cátedra para la investigación de bioproductos para la construcción

Universidad

Presentación de la Cátedra Onesta de bioproductos para construcción en el Rectorado de la UCO.
Presentación de la Cátedra Onesta de bioproductos para construcción en el Rectorado de la UCO. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa cordobesa Onesta han constituido este lunes la primera Cátedra de España para la investigación en bioproductos para la construcción. Se trata de un proyecto que servirá como nexo de unión entre empresas e instituciones a través de actividades de investigación, transferencia, formación y difusión con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los bioproductos y fomentar su uso en la construcción.

"Esta cátedra abarca la cadena de valor monte-industria-construcción, desde la investigación en la mejora genética de las especies, pasando por la optimización de los aprovechamientos forestales, hasta el desarrollo e innovación de productos para su integración en soluciones constructivas". Así lo ha presentado en el Rectorado Francisco José Espejo Jiménez, presidente de Onesta, empresa nacional y multinacional dedicada a la madera, uno de los recursos más importantes en el ámbito forestal y que abarca "el 80% de los productos naturales incorporados a la construcción".

Para el CEO, el proyecto es un "punto de encuentro multidisciplinar" que nace con la ambición de ser "un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con el futuro de la bioeconomía".

Es por eso que la empresa cordobesa ha llegado a un acuerdo con la UCO por el que ambas entidades se comprometen a realizar actividades en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, y en formación reglada y no reglada en el campo de la Ingeniería Agronómica y de Montes.

El propio rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha hecho hincapié en que busca que la entidad se convierta "en un socio estratégico de las empresas de Córdoba y su provincia", pues su deseo es que haya "más industria con conciencia que cree más empleo y calidad de vida". De ahí este convenio firmado el pasado día 12 de junio que permitirá al estudiantado tener "un plus de realidad del mundo empresarial".

La cátedra, como ha expuesto su directora, Marta Conde, incluye proyectos de investigación con convocatorias competitivas y busca la integración de miembros en la comunidad universitaria a través de tesis doctorales, colaboradores honorarios y alumnos internos con su TFG Y TFM. Además, la director ha informado de que se realizarán talleres, jornadas y actividades de difusión, además de distintas colaboraciones nacionales e internacionales, vigilancias tecnológicas y asesoramientos.

Para la Universidad de Córdoba, la Cátedra Onesta supone "un importante reto en la contribución a desarrollar alternativas tecnológicas para la madera basadas en una adecuada gestión del patrimonio forestal en un mundo en cambio y acercando la madera y sus beneficios a la sociedad, difundiendo y fomentando su uso como alternativa para construir entornos más naturales y saludables", ha señalado la organización.

La madera, el futuro de la construcción

Como ha explicado el presidente de Onesta, la construcción está destinada a sufrir "un cambio trascendente en el uso de materiales con menos emisión de CO2". Según datos facilitados por el CEO, el 40% de las emisiones de CO2 del planeta están relacionadas con la construcción y, de ese porcentaje, el 22% proviene de la forma en la que se fabrican los materiales para las construcción.

De hecho, la Unión Europea continúa "en su afán" por exigir "calificaciones y certificados de sostenibilidad medioambientales, así como regular y exigir un mayor cumplimiento normativo en sostenibilidad", como ha asegurado Espejo Jiménez, quien ha destacado que desde hace un año y medio, en Francia cualquier edificio público cuenta con al menos un 50% de materiales de origen orgánico en su construcción, "algo que se está extendiendo a otros países".

"En España el uso de estos materiales no llega ni al 5%, de ahí que potenciar la madera sea un recorrido para crecer esta industria por España y Andalucía, ya que somos el segundo país en Europa con más territorio forestal arbolado y no arbolado. Tenemos recursos y solo falta la industria, se necesita un apoyo fuerte en un sector con futuro y estratégico", ha precisado el CEO de la empresa cordobesa.

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, Agustín López Ortiz, ha destacado la puesta en marcha de esta cátedra por ser "la primera de España" y como ejemplo de "colaboración público-privada", además de plantearla como un objetivo para "avanzar en una economía baja en carbono con menos impacto en el medio ambiente" y que supone "una oportunidad para las empresas en la reindustrialización de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad".

Como ha continuado Rafael Navarro Cerrillo, catedrático y doctor ingeniero de montes, el 30% de la madera empleada en España es importada, por lo que el sector es "deficitario y no hay industria que lo explote", de ahí el "reto tecnológico" que se le presenta a la industria de la selvicultura. Además, como ha añadido, "la huella de carbono de la madera aserrada es negativa, frente a la del resto de materiales como aluminio, acero u hormigón".

"La sociedad tiene una percepción errónea de la selvicultura y la industria forestal, pero hay que ganarse a la sociedad y que deje de ver a la madera como un enemigo. Necesitamos un cambio de percepción y hacer ver que tener construcciones de madera en casa es una revalorización de la naturaleza y no el destruirla", ha concluido el catedrático.

stats