La UCO entrega de las Medallas de Honor al Mérito Social Universitario y las Medallas Séneca a los Valores Humanos
Educación
Los profesores Javier Pagador López y José Peña Amaro, distinguidos por su “esfuerzo singular hacia los estudiantes y la ciencia”
El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha conmemorado esta tarde su trigésimo quinto aniversario con un acto en el que se han hecho entrega de las medallas al Mérito Social Universitario 2020 y 2021, así como las Medallas Séneca a los Valores Humanos de la UCO 2021.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha abierto el acto destacando las estupendas relaciones entre la UCO y el Consejo Social, “cuyos fines coinciden totalmente con los del equipo de gobierno de la UCO”. El rector ha señalado que “la labor de supervisión del Consejo Social nos ayuda a ser mejor universidad y, a través del debate, nos enriquece”. Además, ha destacado la labor de mediación con otras administraciones que ejerce el Consejo Social y ha agradecido el compromiso y la implicación personal del actual presidente, Francisco Muñoz Usano, en la vida universitaria.
El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, tras recordar al ex rector recientemente fallecido, Amador Jover Moyano, ha realizado una defensa de la autonomía universitaria como valor que da autenticidad a las mismas, “autonomía que se ve defendida y garantizada por los Consejos Sociales con auténtico orgullo y sin dejadez ni complacencia” y ha subrayado la “absoluta independencia del Consejo Social de la UCO, como representante de la sociedad cordobesa, cuya labor de supervisión de la actividad de la UCO es fuente de legítimo orgullo”. Muñoz Usano ha calificado la transparencia de las cuentas públicas de la UCO como “altamente satisfactoria, como así lo destaca el informe de los últimos ocho años de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
El presidente del Consejo Social ha anunciado, además, que se retomarán las actividades del Foro Social que se puso en marcha con el mando de Francisco Luis Córdoba. Finalmente, ha cerrado su intervención subrayando que la UCO, en sinergia con el resto de administraciones públicas, se ha convertido en “un auténtico motor de transformación social en la provincia de Córdoba”.
Medallas de Honor al Mérito Social Universitario
El grueso del evento ha consistido en la entrega de las distinciones de honor, cuya creación se remonta a 2016 y que hoy se han consolidado y actualizado como Medallas de Honor al Mérito Social Universitario con el objeto de premiar a miembros o colectivos de la Universidad que acrediten méritos al servicio de la sociedad o personas o entidades sociales que destaquen por sus relaciones positivas con la UCO, la docencia, la investigación o la transferencia de resultados; así como a personas y entidades relacionadas con la Universidad que realicen labores sociales excepcionales.
En concreto, se han entregado tres tipos de modalidades de medallas. Las primeras, concedidas por los servicios prestados a la UCO y a la provincia en las misiones del Consejos Social han recaído en Francisco Luis Córdoba Berjillos, Julia Romero Blanco y Magdalena Entrenas Angulo.
La segunda modalidad de medallas reconoce la colaboración con la Universidad de Córdoba en sus tareas docentes e investigadoras y por un destacado servicio público puesto de manifiesto durante la pandemia, recayendo este año en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, las Áreas de Gestión Sanitaria Norte –Hospital de Pozoblanco- y Sur –Hospital Infanta Margarita de Cabra- y el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir. En nombre de los premiados, han dirigido unas palabras a los asistentes Valle García, directora gerente del H.U. Reina Sofía, y Pedro Andrés Galey Chica, en representación del personal sanitario de atención primaria.
En tercer lugar, se han concedido medallas a entidades de interés social con una estrecha colaboración con el mundo universitario, provincial o nacional, que desarrollan actividades coincidentes con las de la Universidad de Córdoba, recayendo en el Banco de Alimentos Medina Azahara, la Fundación Atresmedia –por su campaña de aumento del 2% del PIB para investigación- y la Fundación Universitaria Fundecor. En nombre de los galardonados ha hablado Bartolomé Beltrán Pons, médico y presentador de televisión.
Medallas Séneca a los Valores Humanos
Las Medallas Séneca a los Valores Humanos de la UCO 2021 fueron creadas en 2020 para reconocer al profesorado de la UCO su “esfuerzo singular a los estudiantes y la ciencia”. Las distinciones se otorgan con los informes de los decanos y directores de centros, así como los presidentes de los Consejos de Estudiantes, y este año han recaído en los profesores Javier Pagador López y José Peña Amaro.
Durante el acto, se han entregado monedas acuñadas con el 50 aniversario de la Universidad y del 35 del Consejo Social al rector Gómez Villamandos, al exrector José Peña, a cuatro de los expresidentes del Consejo Social -José Miguel Salinas, Antonio Fernández, Anabel Carrillo y Francisco Luis Córdoba-, representantes del PAS y PDI, a los representantes de los estudiantes y a invitados de honor. En concreto, el momento emotivo del evento ha llegado con la entrega de la moneda conmemorativa a siete estudiantes ucranianos, que ha levantado al público que llenaba el Salón de Actos del Rectorado.
Asimismo, se ha presentado el libro conmemorativo de los 35 años del Consejo Social, una obra que supone un repaso a la actividad de los años transcurridos y, en particular, a las iniciativas incorporadas durante los últimos años - entre ellas la creación de las distinciones que se han entregado hoy-, así como entrevistas a varios consejeros, a su siete presidentes y breves apuntes biográficos de quienes componen en la actualidad el Consejo, entre otros temas.
El evento ha estado amenizado con la actuación de la cantante cordobesa Isabel Molina, Beli.
Temas relacionados
No hay comentarios