La UCO incorpora el título de Terapias Psicológicas de Tercera Generación a su oferta académica
Universidad
La formación, que se impartirá de manera online, tiene como objetivo proporcionar herramientas a las personas para ayudar a aceptar lo que no se puede modificar
La titulación está dirigida a graduados en Psicología y de ciencias afines
Las Terapias Psicológicas de Tercera Generación están centradas en el aprendizaje de nuevas habilidades dirigidas a reconocer los procesos de pensamiento y la importancia del contexto en el que se dan para poder manejarlos. Y la Universidad de Córdoba (UCO) ha incorporado un nuevo título propio a su oferta académica: el de Experto Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
Se trata de unos estudios que se pondrán en marcha el próximo curso y que dirigen los profesores del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de Psicología de la UCO, Valentina Jurado, y David Sánchez, quienes explican a el Día que el objetivo general de este título es el de "proporcionar herramientas a las personas para ayudar a aceptar lo que no puede ser modificado y a modificar lo que es susceptible de cambio".
A este objetivo general se añaden tres retos claves: formar especialistas en materias relacionadas con las Terapias Psicológicas de Tercera Generación desde una perspectiva interdisciplinar; comprender y aplicar técnicas de evaluación y tratamiento de tercera generación en los principales trastornos del comportamiento; y en tercer lugar, ofrecer una visión integradora de las Terapias Psicológicas de Primera, Segunda y Tercera Generación junto con otras Terapias Psicológicas originarias de la Psicología Positiva.
Ambos docentes detallan que la idea surgió de la necesidad de actualizar los conocimientos relativos sobre teorías y metodologías innovadoras de muchos profesionales del ámbito sanitario, social y psicológico para girar la visión sobre los problemas humanos, "potenciando una focalización más centrada en potencialidades que en limitaciones para conseguir un verdadero nivel de bienestar emocional en los usuario o clientes a los que atienden en su quehacer diario".
El título está dirigido a licenciados o graduados en Psicología y de ciencias afines o con máster oficial y se impartirá de manera online.
Terapias Psicológicas de Tercera Generación
Da manera evidente, si este título se centra en las terapias psicológicas de tercera generación, antes ha habido una primera y segunda. Al respecto, los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación detallan que "en la primera generación toda la explicación del comportamiento humano provenía de procesos de aprendizaje conductual (es decir, que nos refuerza o nos castiga).
Posteriormente se comprobó que también los pensamientos y emociones eran importantes para explicar los comportamientos humanos, que sería la segunda generación, mientras que "ahora se plantea que además de todo lo anterior, la forma es la que hablamos con nosotros mismos y en qué contextos lo hacemos puede modular o explicar por qué actuamos de una forma concreta u otra", detallan.
'Mindfulness' y compasión
En la estructura de enseñanzas hay algunos epígrafes como el titulado Terapia cognitiva con base en mindfulness y centrada en la compasión. Se trata de un tipo de terapia indicada "para personas que tienden a ser autocriticas y sienten tanta vergüenza que le está dañando su salud psicológica y social", señalan los directores del citado título, que añaden que el desarrollo de la compasión "se utiliza como herramienta de autorregulación y como método para incrementar el bienestar, sobre todo centrándose en aspectos del presente, y dejando a un lado los errores del pasado o las expectativas inalcanzables del futuro, centrarse en el aquí y en el ahora es la metodología que guía esta terapia basada en mindfulness".
Este último concepto ha irrumpido con fuerza en los últimos años y ambos docentes especifican que significa "conciencia plena o atención plena y se aplica tanto en personas sanas como en personas que presentan un problema psicológico depresión, ansiedad o hiperactividad por nombrar algunos o problemas físicos como cáncer, trastornos cardiovasculares o fibromialgia por nombrar algunos físicos".
En el fondo, argumentan, "se trata de una forma sencilla de relacionarse positivamente con las experiencias vitales que nos permite cambiar nuestra forma de responder ante diferentes dificultades que pueden ir desde problemas cotidianos a trastornos psicológicos graves como la ideación suicida o la depresión".
Así, exponen que la clave de su éxito es que se trata de una capacidad que todos los seres humanos podemos experimentar. "Se trata de mantener la atención de forma consciente y sostenida en el tiempo, momento a momento, durante periodos pequeños de tiempo", subrayan.
"Desde nuestro punto de vista, con la práctica del mindfulness se obtienen numerosos beneficios físicos, emocionales y sociales. Por ejemplo, mejora el sistema inmunológico, reduce el dolor, aumenta las emociones positivas, disminuye la ansiedad, depresión, estrés, incrementa el sentido de conexión con los demás, la compasión, la capacidad de atención, de realizar múltiples tareas y de ser creativo", apuntan.
Salidas profesionales
Tanto Valentina Lucena, como David Sánchez destacan que este nuevo título es de carácter profesionalizante, es decir, "fundamentalmente está dirigido a potenciar herramientas y habilidades para el aprendizaje de las citadas terapias no tanto en conocimientos teóricos".
Por ello, inciden, su estructura ha sido muy pensada para despertar inicialmente el interés en el alumnado y la posibilidad de aplicación en diversos contextos sociosanitarios (públicos y privados).
"Por lo tanto, el alumnado participante como profesional buscará su aplicabilidad, mayor o menor, de cada terapia según su ámbito de trabajo", detallan y afirman que este título viene a cubrir la necesidad de actualización profesional de muchas personas que requieren herramientas de capacitación y desarrollo innovadoras, adaptadas al contexto actual de las enfermedades mentales y de algunas físicas.
No obstante, recuerdan que este tipo de terapias "están basadas en los principios o leyes del aprendizaje validados ampliamente de forma empírica, es decir, parten de conocimientos basados en la evidencia clínica".
Psicoterapia de desensibilización
Otro de los conceptos que se van a impartir en este título de la Universidad de Córdoba (UCO) se centra en la Psicoterapia de Desensibilización y Reproceso por movimiento de ojos. Según explican los directores del título, los profesores de la UCO Valentina Jurado y David Sánchez, se trata de técnicas psicológicas que se utilizan para disminuir el sufrimiento emocional asociado a recuerdos traumáticos. "Se logra a través de cambios en el proceso de almacenamiento de recuerdos y en las respuestas psicobiológicas o emocionales relacionadas", detallan. En el caso del reprocesamiento, continúan, "se logra que la persona logre almacenar de manera adecuada la información relacionada con la experiencia traumática, para ello debe adquirir la habilidad de expresar los afectos y emociones, así como guiar de una manera efectiva sus acciones futuras". En definitiva, esta técnica facilita de manera rápida la reducción de pensamientos y sentimientos negativos respecto al evento estresante o traumático y disminuye el estrés psicológico asociado, lo que permite desarrollar actitudes distintas de afrontamiento y lograr un funcionamiento global más adaptativo.
Temas relacionados
No hay comentarios