La UCO recibe casi dos millones de euros para la contratación de 16 nuevos doctores

La Junta destina más de 3,8 millones de euros en ayudas a la Universidad para I+D+i e infraestructuras

Enrique Quesada y Ángel Herrador, durante la rueda de prensa.
Enrique Quesada y Ángel Herrador, durante la rueda de prensa. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) va a poder ampliar su cantera de doctores con la contratación de 16 profesionales, gracias a la ayuda de casi dos millones de euros recibida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. El delegado del ramo, Ángel Herrador, ha detallado que esta ayuda forma parte de las subvenciones de línea abierta para contratar a doctores, cuya convocatoria está prevista que se abra en breve.

La elección de los doctores será por concurrencia competitiva y, además, los aspirantes tendrán que ser demandantes de empleo, entre otros aspectos. "Estos técnicos desarrollarán su labor durante un periodo máximo de tres años en diferentes áreas científico-técnicas", ha detallado.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha detallado que las candidaturas serán evaluadas por la Agencia Andaluza de Evaluación y ha considerado que los futuros doctores desarrollarán su trabajo en la mayor parte de las áreas científicas de la UCO, como agricultura, biotecnología y Humanidades. Además, ha continuado, "se les va a pedir que hayan hecho estancias en el extranjero". Según Quesada, la incorporación de estos nuevos doctores servirá para "garantizar el relevo intergeneracional" de la plantilla de la institución académica.

Esta subvención no es la único que va a recibir la institución académica de la Junta, ya que también va a contar con 1,8 millones de euros de una línea de ayudas "estancadas desde 2017", según ha dicho Herrador, y que se destinan para la transferencia del conocimiento y la mejora de infraestructuras de investigación y desarrollo. Este dinero se va a invertir en el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI). Así, la UCO contará con casi cuatro millones de euros.

Sin embargo, estas dos ayudas no son las únicas de I+D+i que ha presentado el delegado de Economía de la Junta, ya que también ha incorporado las que su departamento ha dirigido a otros centros de investigación, como el Centro Tecnológico Agroalimentario de Pozoblanco (900.000 euros), el Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación (CeiA3) -127.000 euros- y la Fundación para la investigación biomédica de Córdoba (Fibico) -302.000 euros- y el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible -500.000 euros.

Así, en total la Consejería de Economía va a destinar a la provincia de Córdoba 6,3 millones de euros en ayudas en innovación y transferencia.

Fondos Feder

El vicerrector de Investigación de la UCO, por su parte, ha avanzado que la institución académica ha recibido 2,7 millones de euros del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, una cuantía que servirá para financiar 70 proyectos. Biología y Biotecnología, Humanidades y creación artística, ciencias exactas y experimentales o recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente son las áreas de trabajo de los proyectos aceptados.

Quesada, además, ha avanzado la próxima convocatoria de la institución académica de 1,2 millones de euros para la contratación de más de una veintena de graduados -de Formación Profesional- para "potenciar la actividad investigadora".

La UCO capta cada año alrededor de 11,5 millones de euros para el desarrollo de programas e investigaciones de I+D, según los datos aportados por el vicerrector, quien ha señalado que actualmente en la Universidad hay en marcha unos 250 proyectos.

stats