La UCO busca empresa para el mantenimiento de los jardines y parques del Campus de Rabanales
Medio Ambiente
El contrato para el desarrollo del servicio, que ha sido licitado por 783.252 euros, ligará a la adjudicataria con la institución académica por un periodo de dos años
Las obras de la primera fase de reurbanización del Campus de Rabanales comenzarán después del verano
La UCO dona varios centenares de libros a la biblioteca del Centro Penitenciario de Córdoba
La Universidad de Córdoba (UCO) busca empresa para el "servicio de gestión y mantenimiento sostenible en el Campus de Rabanales". Para ello ha licitado la contratación de dicho servicio por 783.252 euros; las empresas interesadas tienen hasta el próximo 13 de septiembre para presentar sus ofertas y la adjudicataria realizará el servicio durante un plazo de 24 meses.
La superficie en la que se trabajará suma 226.290 metros cuadrados, repartidos por el paraninfo, la Colonia de San José, los edificios del Sur, la zona Ágora y del Teatro Griego, los edificios del Norte, el Hospital Clínico Veterinario, la zona de Sanidad y Producción animal, la piscina y la cafetería exterior, el Aulario Averroes y el pabellón La Areté, la residencia Lucano y las Pistas La Areté, la zona Leonardo Da Vinci, el Bosque Universitario y el Monte Cronos.
Esa zona estará dividida en lo que se ha dado en llamar "unidades funcionales de ejecución", en las que se trabajará de distinta forma. Así, en las zonas de pradera natural se realizarán "podas y recortes con la frecuencia necesaria para la conservación de la seguridad arbórea, el buen desarrollo vegetativo y la armonía en la ubicación"; así como se llevarán a afecto riegos de sostenimiento en verano. En las llamadas zonas blandas -zonas de terrizo sin ajardinar- se llevará a cabo el control de las malas hierbas a través del rastrillado y la limpieza.
Mientras que en los viarios o zonas pavimentadas con recogida de residuos (hojas en su mayoría), también se controlarán las malas hierbas, en este caso entre baldosas, y se llevará a cabo el mantenimiento y control de la arboleda en los alcorques. Y las zonas de cespitosas -término que se aplica a la planta que crece en matas espesas, como la hierba del césped- serán zonas con siega, perfilación de bordes, limpieza sobre céspedes, en ciertos casos resiembra y riegos manuales.
Por último, en los espacios deportivos del Campus de Rabanales -los ubicados en el Monte Cronos; o sea el campo de rugby, el campo de fútbol y el estadio olímpico- ese trabajo de mantenimiento en jardinería se ejecutará en "zonas específicas con siega con perfilado de bordes y retirada de restos vegetales, abono, resiembra, escarificado y tratamientos fitosanitarios (fungicidas e insecticidas), instalación de riego, automatizadas y manuales: programación y supervisión, y control de adventicias en fosos de salto y lanzamiento", reza la memoria del proyecto.
Con este nuevo contrato, la UCO tiene como objetivos el de mejorar la gestión de los recursos hídricos, aumentando la eficiencia de los sistemas de riego y el aprovechamiento de aguas pluviales; gestionar racional y responsablemente los residuos generados, tanto inertes como orgánicos, coordinando la gestión de forma adecuada con los objetivos de la institución; mejorar la eficiencia energética en los vehículos y maquinaria, favoreciendo el cambio hacia la utilización de sistemas de bajo consumo o energías renovables; y usar especies vegetales autóctonas/adaptadas con necesidades hídricas ajustadas al clima mediterráneo.
Otros objetivos son los de ejecutar un control fitosanitario con criterios preventivos y ecológicos, coherente y compatible con un campus universitario; racionalizar y mejorar el rendimiento y la formación del personal, para conseguir una eficiencia óptima en el trabajo; colaborar en la concienciación y participación de la comunidad universitaria con respecto a las zonas verdes y la biodiversidad; proponer adaptaciones compatibles con los escenarios probables de cambio climático en Andalucía; y colaborar activamente en la coordinación con la institución a través de sus órganos competentes y en la búsqueda de una mejora continua.
El documento también incide en que la ejecución del servicio de jardinería se realizará según la distribución y frecuencias mínimas de intervención por cada zona de ejecución del campus que las ofertas establezcan. Además, atendiendo al calendario docente, las empresas licitadoras deberán concretar, al formular sus propuestas, las reducciones de las frecuencias en los servicios de jardinería en los períodos vacaciones, así como las tareas que se realizarán en dichos periodos.
En tal sentido, deberá tenerse en cuenta que, durante el mes de agosto y una semana en el periodo de Navidad, la actividad en la universidad se reducirá sensiblemente, debiendo preverse la participación de un efectivo de guardia en cada uno de los centros que componen el Campus.
A la hora de la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta consideraciones de de tipo social, como la de contratar a un número de personas con discapacidad superior al que exige la legislación nacional; además de promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral; combatir el paro; y favorecer la formación en el lugar de trabajo.
También se tendrán en cuenta consideraciones de tipo medioambiental, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la hora de ejecutar los trabajos; el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato; una gestión más sostenible del agua; el fomento del uso de las energías renovables; y la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables.
También te puede interesar